Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chávez pide a Obama cumplir promesas de cambio hacia AL

Brasil y Venezuela reiteran su negativa a reconocer a Lobo como presidente hondureño
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 21

Brasilia, 7 de diciembre. Brasil y Venezuela reiteraron este lunes, por separado, que no reconocerán al presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, por haber sido elegido en un proceso organizado por un régimen golpista, al tiempo que el gobernante constitucional, Manuel Zelaya, indicó que continuará refugiado en la embajada brasileña reclamando su restitución al poder, del que fue expulsado el pasado 28 de junio.

El vocero de la presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, reiteró hoy que el mandatario Luiz Inacio Lula da Silva no reconocerá las elecciones efectuadas en Honduras el 29 de noviembre pasado, al ser organizadas por un gobierno de facto.

La posición del presidente Lula es clara, dijo, al reiterar que “Brasil no pretende reconocer un gobierno electo en un proceso que fue organizado por un gobierno de facto, por un gobierno ilegítimo”.

Interrogado sobre declaraciones de la ministra jefa de la Casa Civil de la presidencia, Dilma Rousseff, en cuanto a que el gobierno brasileño debería considerar los comicios hondureños, apuntó que no existe contradicción entre las afirmaciones de la ministra y las del presidente.

Una cosa es que lidiemos con el hecho de que existieron las elecciones y otra es reconocer su legitimidad, aseguró, e insistió en que por el momento, Brasil no reconoce esa legitimidad.

En tanto, el presidente venezolano Hugo Chávez repitió que no reconocerá los resultados de los comicios de noviembre pasado en Honduras, y pidió a su par estadunidense, Barack Obama, actuar en correspondencia con las promesas de cambio hechas en abril pasado durante la quinta Cumbre de las Américas.

El pobre de Obama debe estar lleno de buenas intenciones. Uno lo cree, ¿por qué no?, dijo Chávez al considerar que el gobernante estadunidense sigue anclado al pasado, a la luz de su actuación frente al golpe de Estado en Honduras, y comentó que es posible que no haya leído el libro Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, que le regaló durante el encuentro de abril pasado.

Chávez, quien anunció que en breve llegarán a su país miles de cohetes comprados a Rusia, recordó que en la Cumbre de las Américas de abril pasado, en Trinidad, Obama mostró su intención de hablar del futuro de las relaciones con América Latina.

Él se me acercó (en Trinidad) y como yo lo veía un poco confundido le regalé un buen libro. Él dijo en esa ocasión que iba a hablar del futuro y no del pasado. Pero fíjate, Obama: Honduras es el pasado y lo estás apoyando, exclamó Chávez.

Estados Unidos calificó de importante paso adelante las elecciones hondureñas del 29 de noviembre en las que se proclamó ganador el conservador Porfirio Lobo, pero consideró que no eran suficientes para que Honduras regrese al seno de la comunidad internacional.

Sobre las armas rusas, Chávez señaló que “por ahí vienen los tanques y nos van a llegar miles de los cohetes, nos van a llegar pronto. Los yanquis (Estados Unidos) presionaron a Rusia, pero Rusia fue firme en su decisión.

Nadie más lejos del deseo de una guerra que este soldado que está aquí (...) Aquí estamos en una guerra ideológica, muy política, pero guerra de tanques no, quién quiere eso, agregó.

A su vez, Zelaya dijo que continuará en la embajada brasileña, donde se refugió tras regresar a su país clandestinamente el pasado 21 de septiembre, mientras el país sudamericano le continúe brindado su apoyo. También dijo de nueva cuenta que no reconoce los comicios de los golpistas, pero no descartó dialogar con Lobo.

Y el ganador de los comicios hondureños señaló que busca una salida honrosa para Zelaya, durante un encuentro con la prensa en el que se refirió al golpe de Estado como los eventos del 28 de junio.