Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Felicitaciones de gobiernos de EU, AL y Europa
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 20

El gobierno del presidente Barack Obama felicitó a su par boliviano Evo Morales por la relección en los comicios celebrados el domingo; el Departamento de Estado expresó su deseo de avanzar en el diálogo bilateral iniciado a comienzos del año y aseguró que su administración está comprometida a trabajar con Bolivia para promover un futuro más justo, democrático y próspero.

La declaración oficial estadunidense sucede no obstante que los dos gobiernos mantienen congeladas sus relaciones desde hace 14 meses.

El presidente venezolano Hugo Chávez celebró el triunfo arrollador de Morales y dijo que en el continente hubo júbilo porque Bolivia, ese pueblo resucitado, cual Lázaro colectivo, ha hablado.

El canciller argentino Jorge Taiana se congratuló por la victoria de Morales y destacó el proceso de incorporación de las masas a la vida política boliviana, iniciado por el mandatario.

Las cancillerías de España y Francia felicitaron por separado al gobernante.

En La Paz, Morales dijo que mantendrá una agenda de Estado con el próximo gobernante de Chile –donde habrá elecciones presidenciales el domingo próximo–, sin importar quién gane.

Agregó que desea buenas relaciones con Brasil, y respecto a Perú dijo tener diferencias políticas con su par Alan García, a quien calificó de niño mimado de los gringos.