Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán integrados al Seguro de Salud para la Familia, el cual cuesta entre 105 y 276 dólares

Extiende el IMSS cobertura por un año a ex trabajadores de LFC

La Secretaría de Gobernación no aclara quién cubrirá ese pago para contar con el servicio

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 3

La Secretaría de Gobernación oficializó ayer el acuerdo alcanzado con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garantice los servicios de salud a todos los ex trabajadores durante un año, a través de su incorporación al Seguro de Salud para la Familia, el cual se contrata de manera individual y tiene un costo anual que va de 105 a 276 dólares.

Sin precisar la forma en que se pagará la atención médica de los electricistas y sus beneficiarios, la dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont señaló que junto con el IMSS y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes –en su carácter liquidador de Luz y Fuerza del Centro (LFC)– se tomaron las medidas para extender a un año la prestación de servicios incluso a quienes no han aceptado su liquidación.

En tanto, la juez federal Guillermina Coutiño desechó este lunes por improcedente una demanda de amparo presentada por el SME para impugnar la orden del IMSS de extender durante un año los servicios médicos exclusivamente para los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que ya hayan aceptado su liquidación.

La juzgadora indicó que la decisión gubernamental de extender estos beneficios a los electricistas que ya aceptaron la liquidación no afectó el interés jurídico de los afiliados al SME que se han negado a cobrarla. Además, el artículo 109 de la Ley del Seguro Social precisa que quienes se queden sin empleo, y sus beneficiarios, recibirán servicio médico sólo durante las ocho semanas posteriores a la baja, fecha que se cumplía precisamente este lunes.

Sin embargo, en los hechos la decisión judicial quedó rebasada con el anuncio de Gobernación.

Apenas el pasado viernes, en el contexto de la marcha del SME, Esparza acordó con el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, que los trabajadores despedidos conservaran el Seguro Social durante un año, aunque estaba pendiente que el gobierno federal fijara su postura.

De acuerdo con información oficial del IMSS, el Seguro de Salud para la Familia lo contratan quienes no están afiliados al instituto, para proteger a sus familiares directos y consanguíneos. Se paga una vez al año y el costo por persona varía según la edad, y va de 105 dólares (así está especificado en la página de Internet de la institución) para los menores de 19 años, hasta 276 dólares para los mayores de 60 años.

Este seguro incluye consultas médicas, medicamentos, hospitalización, estudios clínicos, consultas con especialistas, servicio dental básico, operaciones, atención por maternidad y laboratorio.