Estados
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Favorece nieve a habitantes de Amecameca

Tres muertos por el frío
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 29

La Rosilla, municipio de Guanaceví, Durango, resintió temperaturas de 10 grados bajo cero a causa del frente frío número 13, y en Parral, Chihuahua, tres personas –entre ellas una niña– murieron intoxicadas por inhalar monóxido de carbono.

Uno de los miembros de la familia regresó a su casa, en la calle Rentería Cervide, colonia Las Huertas, pero como nadie le abría y percibió un fuerte olor a gas llamó a los bomberos, quienes hallaron muertos a Tomás Santiago Maldonado, de 50 años; Norma Leticia Peña Díaz, de 24, y una niña de cinco años.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Chihuahua dio a conocer que hay 45 municipios afectados por las heladas. En Guerrero, Matachí y Balleza se reportaron temperaturas de nueve grados bajo cero; Temósachi estuvo a menos ocho, y Ciudad Juárez a menos seis.

En Baja California se declaró alerta por las lluvias y se suspendieron las clases en Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate. Los aguaceros causaron varios accidentes viales en zonas urbanas.

En Zacatecas también hubo aguaceros, además de heladas y aguanieve. Los municipios más afectados son Mazapil, Sombrerete, Nieves, Pinos, Villa de Cos y Concepción del Oro, donde el termómetro descendió hasta tres grados bajo cero.

En Veracruz –informó Notimex– las zonas de Cofre de Perote y el Pico de Orizaba estuvieron a cero grados y hay hasta 27 municipios afectados, principalmente en la zona serrana. Se prevé que las bajas temperaturas continúen por la inminente llegada de los frentes fríos 14 y 15.

Mientras, las nevadas que cayeron durante una semana en las cimas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl fueron benéficas para Amecameca, estado de México, pues no sólo incrementaron en 60 litros por segundo el caudal de aguas de deshielo, sino que terminaron con una sequía de al menos tres años, dijo Laura Martínez Pastrana, directora del sistema de agua potable.

Ahora casi todo el municipio –de más de 60 mil habitantes– recibe agua del deshielo, que se acopia en tres depósitos y se distribuye por tubería, lo que también beneficia a los municipios de Ayapango, Ozumba, Atlautla, Tlalmanalco, Tepetlixpa y a la delegación de Cuijingo, en Juchitepec, indicó.

Rubén Villalpando, Antonio Heras, Alfredo Valadez Rodríguez y René Ramón