Economía
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 43 millones podrían estar desocupados largo tiempo si se retiran estímulos, alerta

OIT: la crisis arrojó al desempleo a 20 millones de personas en un año

Europa y Asia Central tendrán 10 millones de nuevos pobres y 23 millones en camino de serlo

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 25

Ginebra, 7 de diciembre. La crisis económica hizo perder el empleo a 20 millones de personas del mundo en un año, y amenaza a millones más con lo mismo si los planes de reactivación de los gobiernos son suprimidos demasiado pronto, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se perdieron al menos 20 millones de empleos desde octubre de 2008, cuando comenzó la crisis financiera, explicó la OIT en su informe anual 2009 sobre la situación del mercado laboral.

Destacó que alrededor de 43 millones de trabajadores corren el riesgo de ser desplazados de la fuerza laboral mundial o sufrir desempleo a largo plazo, si los gobiernos retiran demasiado pronto las medidas de estímulo económico.

Por su parte, el Banco Mundial citó en un estudio divulgado en Sofía, Bulgaria, que Europa y Asia Central tendrán 10 millones de nuevos pobres en 2010 a raíz de la crisis económica mundial. Además, 23 millones de personas más corren el riesgo de descender a un nivel de vida apenas por encima de ese umbral, según la institución.

En total, Europa y Asia Central contarían con 153.6 millones de pobres o personas amenazadas con serlo, contra 199.3 millones previstos antes del estallido de la crisis, según el director del departamento de Reducción de la Pobreza del BM, Luca Barbbone.

La crisis mundial del empleo está lejos de haber terminado, advirtió en una conferencia de prensa el principal autor del texto, Raymond Torres, para quien una retirada precoz de los gigantescos planes de reactivación de los gobiernos podría aumentar el problema.

Un total de 43 millones de personas actualmente en desempleo corren el riesgo de permanecer en esa situación a largo plazo o volverse inactivas sin esas medidas, agregó Torres. El estudio abarca 51 países, entre ellos Estados Unidos, China, los miembros de la Unión Europea, India, Brasil, Japón, Canadá y Australia.

Países ricos, los más afectados

El informe agrega que sin los planes de reactivación, los países más ricos sólo podrían recuperar hasta 2013 sus niveles de empleo anteriores a la crisis. Para los países emergentes y en desarrollo, el panorama es menos oscuro, con una reactivación del empleo prevista a partir de 2010.

Para la OIT, la crisis actual es la del modelo de globalización e ilustra la necesidad de adoptar un nuevo paradigma político, centrado en un trabajo decente para la población.

Desde hace varios meses la OIT pide colocar al empleo en el centro de las medidas de reactivación económica, a través del Pacto Mundial por el Empleo que los miembros de la organización adoptaron en junio.

Según la organización, mantener las medidas de reactivación incluidas en el pacto debería permitir aumentar el empleo en 7 por ciento con respecto a la cifra estimada en caso de abandono precoz de esos planes.

De acuerdo con las últimas estimaciones, más pesimistas, de la OIT, el desempleo mundial podría alcanzar un récord en 2009, con 241 millones de personas sin trabajo.

En septiembre, la OIT señaló que durante 2008 y 2009 el número de desempleados podría aumentar entre 39 y 61 millones frente a los niveles de 2007, para un récord de 219 a 241 millones.

En 51 países de los que había datos disponibles –entre ellos Estados Unidos, Brasil, India y China–, la OIT señaló que desde octubre de 2008 se habían perdido al menos 20 millones de empleos.