Economía
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se abordan operaciones irregulares en el mercado de derivados, indicó Babatz Torres

La CNBV amplía investigación de empresas por prácticas ilícitas

Cinco casos se refieren a operaciones con derivados cambiarios y otros tres son de compañías que manipularon el precio de sus acciones para lograr beneficios a costa de sus inversionistas

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 24

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció una ampliación de sus investigaciones por operaciones irregulares en los mercados financieros contra ocho empresas sospechosas de haber incurrido en prácticas ilícitas.

El presidente del organismo, Guillermo Babatz Torres, precisó que las irregularidades se presentaron en el mercado de derivados, al parecer de manera similar al caso de la cadena de tiendas de autoservicio Controladora Comercial Mexicana, a la que recientemente se aplicó una multa de 45 millones de pesos.

Nuestra intención es ir revelando las investigaciones durante los primeros meses del año entrante, dijo Babatz Torres, quien se negó a informar los nombres de las empresas que habrían tratado de aprovechar, en beneficio propio y contra los intereses de los inversionistas, el periodo de alta volatilidad en la paridad del peso frente al dólar que se presentó en el mercado cambiario a fines del año pasado.

De hecho, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recientemente difundió entre los inversionistas una alerta en contra de la empresa FGI Global Investment, que presuntamente opera en el mercado internacional de divisas y ya ha defraudado al menos a 350 personas en todo el país, particularmente en los estados de Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Distrito Federal, estado de México y Tabasco, donde se le reclaman 25 millones de dólares.

Esta empresa, cuyas oficinas se encuentran cerradas, ofreció a sus clientes ganancias superiores a 50 por ciento sobre lo invertido inicialmente en dólares. El mercado Forex es altamente especulativo. Nadie regala dinero. Entre mayor sea el rendimiento que ofrecen por la inversión, mayor es el riesgo y la probabilidad de que sea fraude, alertó la Condusef.

A río revuelto...

Ayer, durante un encuentro con medios informativos, Babatz Torres fue interrogado sobre las investigaciones abiertas por la CNBV a raíz de las irregularidades descubiertas el año pasado en Controladora Comercial Mexicana. Del resto de las investigaciones, dijo, cinco corresponden a empresas que realizaron operaciones con derivados cambiarios, es decir, coberturas en dólares de tipo especulativo. Los otros tres casos se refieren a empresas que manipularon el precio de sus acciones con el fin de obtener beneficios a costa de los inversionistas.

Explicó que por el momento no es posible revelar los nombres de estas empresas debido a que las investigaciones se encuentran en marcha, y se requiere completar la información recabada con algunos datos que ya se solicitaron a otras autoridades en el extranjero.

En este sentido puntualizó que la CNBV, como autoridad, mantendrá una estrecha vigilancia en los mercados e incluso se busca ampliar sus acciones de supervisión y vigilancia para prevenir prácticas que atenten contra los mercados en el país.

Recuperar la confianza

El funcionario señaló que se trata de recuperar la confianza de los inversionistas en la transparente operación de los mercados y las emisoras que en ellos operan, para facilitar el repunte de las inversiones y el crédito. Nuestra función es que en la medida en que hay emisoras que no revelen la información de manera oportuna y clara, se apliquen las sanciones previstas en la ley, indicó.