Capital
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siete de cada 10 dólares que ingresaron al país fueron para la ciudad

El DF, principal receptor nacional de inversión extranjera directa: Finanzas
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 35

Pese a la crisis económica, el Distrito Federal se mantuvo como el principal receptor nacional de inversión extranjera directa (IED), al captar 6 mil 643 millones de dólares, es decir, que siete de cada 10 dólares que ingresaron al país, de enero a septiembre de este año, tuvieron como destino la ciudad de México, informó la Secretaría de Finanzas.

Frente a este panorama, esta dependencia detalló que los ingresos por remesas familiares cayeron 8.8 por ciento, para ubicarse en 750.7 millones de dólares, mientras que la tasa de condiciones críticas de ocupación creció a nueve por ciento, al perderse 34 mil 230 plazas de trabajadores registrados ante el IMSS.

De igual modo, explicó que si bien los niveles de empleo en la ciudad se han visto perjudicados por la crisis, el efecto negativo ha sido menor que el presentado en el resto del país, sobre todo en las entidades ligadas fuertemente a la economía estadunidense, como Baja California, Chihuahua y Baja California Sur, o bien con vocación turística, como Quintana Roo.

En el documento titulado Desempeño 2009 y Perspectivas 2010, destacó que desde 1999, cuando se iniciaron los registros de IED, la capital se mantiene como la entidad federativa con la mayor captación del país y con tendencia creciente.

El sector de servicios financieros fue el principal receptor, con 2 mil 60 millones de dólares, seguido del comercio, con mil 525, y la industria manufacturera, con mil 246.5 millones de dólares.

Respecto al paquete económico del Gobierno del Distrito Federal para 2010, que se discute en la Asamblea Legislativa, los diputados que integran las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda, se fijaron como plazo fatal el 22 de diciembre para presentar ante el pleno de los diputados el dictamen correspondiente.

En reunión privada, los legisladores también definieron un calendario de reuniones de trabajo con las autoridades capitalinas para resolver dudas sobre las iniciativas de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Código Financiero.

La diputada del PRD Aleida Alavez, integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que este miércoles se tiene prevista la asistencia del secretario de Finanzas, Mario Delgado; el jueves, la del procurador fiscal, y el viernes la del tesorero y el subsecretario de Egresos.

Añadió que entre las inquietudes que han surgido entre los diputados se encuentra la posibilidad de que al crear el Consejo Económico y Social propuesto por el mandatario estatal se duplicarían funciones, pues se le pretende otorgar facultades para etiquetar recursos, lo que hasta ahora es competencia exclusiva del órgano legislativo.