Política
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuestro principal interés es volver a trabajar, reitera Esparza

UNAM, IPN y senadores analizarán participar en una mesa de negociaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009, p. 12

Este lunes, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, sostendrán una reunión con diversos senadores para discutir y analizar su participación en una mesa de negociaciones entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal.

En dicha reunión se determinará la ruta a seguir para crear una mesa de negociación entre el gremio y las autoridades.

Según informó Martín Esparza, líder del SME, él mismo se sumará a dicha reunión para apurarle y que se instale esta mesa.

El SME entregará toda la documentación necesaria para que el rector de la UNAM, el director del IPN y los senadores tengan la información suficiente a fin de que se pueda avanzar pronto en una negociación, dijo.

El planteamiento es que a los integrantes del SME lo que les interesa es regresar a trabajar, pero no en los términos que quiere el gobierno, el cual ha señalado que pueden participar en empresas terciarias o talleres que vendan servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo que se busca es la recontratación directa de los electricistas con sus derechos y su sindicato, el cual cumplirá 95 años el próximo 14 de diciembre.

Esparza planteó que entre el lunes y martes la Secretaría de Gobernación tendrá que entregar al SME el oficio firmado en el que se autoriza que todos los trabajadores despedidos, tanto los que ya se liquidaron como los que no, tendrán derecho a los servicios médicos del Seguro Social durante un año.

Esto es porque la ley indica que cuando un trabajador es despedido sólo mantiene el servicio del Seguro Social por ocho semanas, la cuales concluyen este próximo 11 de diciembre. El acuerdo logrado el pasado jueves entre autoridades de Gobernación y Martín Esparza es que este servicio médico se prolongará por un año, independientemente de que cobren su liquidación.