Política
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este lunes se reúnen 22 mandatarios en Durango; harán un reconocimiento al Congreso

Destacan los temas fiscal y electoral en la agenda de la 37 reunión de la Conago

El gobernador Moreira no acudirá al encuentro

Prefiero ir con San Juditas a rezar un rato

Enviado y corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009, p. 6

Durango, Dgo. 6 de diciembre. Este lunes se realizará la 37 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para la cual destacan dos temas relevantes: fijar una postura en torno a una nueva convención nacional hacendaria y asumir el compromiso con la democracia y la legalidad electoral, impulsado por varios mandatarios estatales a propósito del amplio calendario de elecciones del año próximo.

Tras las complicadas negociaciones del paquete presupuestal realizadas en el Congreso de la Unión, y el anuncio presidencial de impulsar una nueva reforma fiscal, se prevé que este tema será central en la discusión de los 22 gobernadores que se darán cita este lunes. El tema lo llevará a la reunión el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, presidente de la comisión de hacienda de la Conago.

Paradójicamente, como parte de la agenda de la reunión se incluyó un punto por el cual los gobernadores harán un reconocimiento a los diputados y los senadores por su actuar responsable en la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.

Lo anterior contrasta con las críticas que se hicieron durante las negociaciones respecto de la injerencia de los Ejecutivos estatales en la definición de la política fiscal y presupuestal.

En este contexto, varios mandatarios han externado sus inquietudes respecto de impulsar una nueva reforma fiscal. En el PRI, gobernadores como Fidel Herrera, de Veracruz; Miguel Osorio Chong, de Hidalgo, o Humberto Moreira, de Coahuila, han apremiado a realizar una nueva convención nacional hacendaria.

Promovida en su momento por la Conago, la primera convención nacional hacendaria –realizada durante la administración foxista en 2004– no arrojó grandes resultados, como han admitido algunos mandatarios estatales, quienes vuelven a hablar de impulsar un nuevo espacio nacional para la discusión del rumbo fiscal para los años siguientes.

A pesar de la importancia del tema, que podría concentrar la mayor atención de los gobernadores, no asistirá ningún funcionario del gabinete económico del presidente Felipe Calderón. Ello, de acuerdo con la nueva lógica de la Conago de quitar a estos encuentros la imagen de pasarela de funcionarios federales en que se habían convertido. Sólo acudirá el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

En la agenda llama la atención un pronunciamiento en torno a la democracia y la legalidad electoral promovido por los gobernadores de Zacatecas, Amalia García; de Aguascalientes, Armando Reynoso; de Durango, Ismael Hernández; de Guerrero, Zeferino Torreblanca, y de Tlaxcala, Héctor Ortiz.

De avalarse en la reunión, el compromiso se daría de cara a la intensa actividad electoral que habrá en 13 entidades del país en 2010. En julio próximo se renovará casi la tercera parte de las gubernaturas, entre ellas las de Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Tlaxcala y Puebla.

Está burocratizada

El gobernador priísta de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, anunció su retiro temporal de la Conago, ya que, dijo, es un organismo que está burocratizado y se debe refundar, pues sus acuerdos no son asumidos con seriedad por la Federación y quedan marginados al choteo.

Agregó que no acudirá a futuras sesiones de la Conago, pues las inquietudes y los acuerdos que se toman para mejorar el federalismo solamente quedan en buenas intenciones, pero lo importante sería que la Federación les diera la importancia que se requiere.

Consideró que la propuesta para conseguir que gobiernos estatales y municipales accedan a más recursos económicos y a mayores facultades tributarias, más que en la Conago la tenemos que hacer en la Cámara de Diputados, porque la Conago ya se burocratizó.

–¿Entonces no irá a la reunión de la Conago que se realizará este lunes en Durango? —se le preguntó en entrevista colectiva.

–Prefiero ir con San Juditas a rezar un rato.

Moreira aseguró que el esfuerzo de los gobernadores para fortalecer el federalismo queda en nada, desde el momento en que el gobierno federal debe aplicar la parte que le corresponde.

La Conago es una organización donde nos esforzamos los gobernadores porque nos hagan caso, pero tal parece que nos agarran de choteo los de la Federación, por eso considero que hay que refundarla, insistió.