Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Centenaria

El Diario*

Se cree haber dado con los restos del gran teocalli mexica

E

n las excavaciones que se están llevando á cabo frente á la catedral de México, para la introducción del agua de Xochimilco, se han encontrado unos muros de gran extensión, que corren de Oriente a Poniente, revestidos de argamasa y pintadas de rojo. La primera capa de color, pues parece que tiene dos, está cayéndose por la acción del tiempo, y deja ver una segunda de un tono bien intenso.

Hay también, entre otros hallazgos, varios fragmentos de alfarería de distintos tamaños, y que son de vasos y recipientes que estuvieron pintados de verde, azul, blanco, rojo, negro y amarillo, á juzgar por las huellas que conservan.

También se encontraron varios huesos y unas esposas ó grilletes, que conservan los fémures dentro de las argollas. Se cree que estos hayan sido de algún ajusticiado español.

De los muros, se dice que son del gran teocalli y para averiguarlo, la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, comisionó al señor don Leopoldo Batres para hacer las averiguaciones correspondientes.

Tanto el señor Ministro Justo Sierra como el Subsecretario, Señor Chávez, y el señor Batres, han tomado empeño en el asunto, y piensan que debe hacerse una exploración subterránea, que empezará probablemente la semana próxima.

Delegado al congreso de arqueología

Por acuerdo del señor presidente de la República, la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, acaba de nombrar al señor Inspector General de Monumentos Arqueológicos don Leopoldo Batres, para que represente á México en el Congreso de Arqueología de Roma en 1911.

El señor Batres llevará numerosas piezas arqueológicas para la Exposición de Arqueología, y ha empezado a seleccionarlas con anterioridad.

También hará en México una exposición antes de marchar á Roma, para que los mexicanos se formen la idea del contingente que prestará nuestro Gobierno.

* Se publicó de 1906 a 1917