Espectáculos
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ruta del Siete Leguas se transmitirá de lunes a viernes por FM

Liber Terán tendrá un espacio en Radio UNAM a partir de hoy
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009, p. a18

Cuando a Líber Terán lo llevaron a un programa en Ibero 90.9 se sorprendieron de lo desenvuelto que era ante un micrófono. Esto, unido a su riquísimo universo musical, condujo a que lo invitaran a tener su propia sección quincenal en esa estación de radio.

Ahora lo invitaron a realizar una serie para Radio UNAM (96.1 FM), en la cual el ex vocalista de Los de Abajo hará un recorrido sonoro de su vida, desde Sweet Jane, de Lou Reed, hasta El andariego, en voz de Chavela Vargas. Bautizó la serie –que consta de 20 emisiones– como La ruta del Siete Leguas. A partir de hoy se transmitirá de lunes a viernes a las 20 horas.

Su tío abuelo lo llamaba Siete Leguas porque nunca se quedaba quieto. La música era una de las pocas cosas que lo calmaban.

Cuenta que de niño en el estudio de su casa había un retrato de Lenin y que en una ocasión su padre le trajo una balalaika de la Unión Soviética; se escuchaba a Carlos Mejía Godoy, Silvio Rodríguez, Víctor Jara y Los Cadetes de Linares.

Líber Terán nació en 1973. Éste es el año de partida de la serie. En el primer programa incluirá canciones surgidas durante ese año, como Get up, stand up, de Bob Marley. También estará La internacional, interpretada por el Coro Víctor Jara. Y a la vez, porque así de ecléctico era desde chiquito, Falsaria, con El Gran Combo de Puerto Rico, así como Blowin’ in the wind, de Bob Dylan.

Confesó que intentó no autocensurarse. Con el único grupo que sí lo hizo fue Timbiriche, pero incluirá a Burbujas y Kiss.

A juzgar por las canciones, el programa resultará en un viaje al pasado, sobre todo para la generación nacida en los años 70. Pero también puede ayudar a quienes nacieron posteriormente a descubrir de dónde viene mucho de lo que ahora oyen, como el rocanrol. Terán siempre se ha interesado por explorar la música tanto temporal como espacialmente.

Por lo que se refiere a otros países, el programa reflejará su música, entre ellas de Europa del este, que conoció durante las giras y festivales en los cuales participó cuando fue vocalista de Los de Abajo.

De México, estarán presentes desde Chac Mool y El Personal hasta Jaime López, pasando por Tijuana No y Rockdrigo González. Habrá un programa, Viva Zapata, dedicado a la música relacionada con el zapatismo, con artistas como Mano Negra, Maldita Vecindad y Panteón Rococó.

También contará con un programa dedicado al taconazo, con El Piporro y El Flaco Jiménez, además de Johnny Cash y Goran Bregovic.

Asimismo, dedicará un programa a David Byrne, quien influyó enormemente en él y en general en Los de Abajo, quienes grabaron con el sello Luaka Bop, encabezado por aquel músico estadunidense.