Economía
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El FMI elogió su política macroeconómica como ejemplo de prudencia y equilibrio

Bolivia dejó de ser el país más pobre de AL; duplicó su PIB en cuatro años

Los subsidios a estudiantes, ancianos y madres son un motor del crecimiento: ministro Arce

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009, p. 23

La Paz, 6 de diciembre. Bolivia dejó de ser el país más pobre de Sudamérica, tras duplicar su producto interno bruto en cuatro años y registrar cifras macroeconómicas elogiadas en el exterior, con una política de planes sociales y estatización de la extratégica industria de los hidrocarburos, afirmó en entrevista el ministro de Economía, Luis Arce.

Un PIB que ha crecido de 9 mil millones de dólares en 2005 a 19 mil millones; un nivel de reservas internacionales cercano a 50 por ciento del PIB; inflación controlada y tipo de cambio estable son para el ministro Arce los resultados de “un modelo hecho por los bolivianos para la economía boliviana.

Bolivia ha crecido (...) Hemos ganado reputación ante la comunidad internacional sobre el manejo macroeconómico, aseguró Arce, quien ha comandado la política económica desde comienzos de 2006.

Estamos entrando en un umbral donde ya no somos un país pobre (...) Estamos creo mejor que Paraguay, agregó, sin dar cifras comparativas. Bolivia está como en un sándwich, no somos emergentes ni somos pobres, expresó.

El economista con especialización en Inglaterra destacó que este año por primera vez Fitch Ratings y Moody’s Investors Service elevaron la calificación del país y el Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió la política macroeconómica de Bolivia como un ejemplo de prudencia y equilibrio.

Los bonos, la demanda interna, la redistribución del ingreso son claves para el crecimiento económico que hemos generado (...) Nos diferenciamos del modelo neoliberal, precisó.

El gobierno de Morales goza de alta popularidad gracias a planes sociales dirigidos a dar bonos directos a estudiantes, ancianos y madres, en los que ha dispuesto más de 300 millones de dólares anuales, que benefician a una cuarta parte de la población de 10 millones de habitantes.

Eso ha dado resultado (...), este año por primera vez Bolivia va a ser la número uno en crecimiento en América Latina, nunca yo había visto eso, añadió el ministro al referirse a la estimación oficial de crecimiento del PIB de 4.5 por ciento en 2009, nivel que proyecta mantener en 2010.

Organismos como el FMI previeron que Bolivia será el país de América Latina que registre un mayor crecimiento este año, con un estimado de 3.1 por ciento, luego que logró sortear los efectos de la crisis financiera internacional.

Arce destacó que los subsidios mencionados son un motor de crecimiento, que ha llevado el PIB per cápita a mil 671 dólares frente a mil 10 dólares de inicios de 2006.