Economía
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suben hoy precios de los cigarros; en enero, restaurantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009, p. 21

El paquete fiscal aprobado por el Congreso de la Unión comenzó a tener incidencia sobre el precio de diversos productos aun antes de su entrada en vigor el primer día de 2010. A partir de hoy aumenta oficialmente el costo de las cajetillas de cigarros, pese a que desde la semana pasada las industrias cigarrera y cervecera aumentaron sus precios entre 7 y 10 por ciento.

El sector restaurantero del país adelantó que elevará sus tarifas 4 por ciento en enero próximo, debido a la incapacidad de los empresarios del sector de absorber el impacto de los nuevos gravámenes y ante las alzas en productos, como cerveza.

En entrevista telefónica, Manuel Gutiérrez García, vicepresidente de la zona metropolitana de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados dijo que los precios en los restaurantes del país se incrementarán entre 3 y 4 por ciento a partir del próximo año.

Lo anterior, sostuvo el líder, debido a que los empresarios del ramo no tienen capacidad para absorber el impacto de los nuevos gravámenes y de las alzas en productos como la cerveza.

Recordó que este año este sector fue de los más afectados por la crisis económica y el brote de influenza que provocó el cierre total de los restaurantes en la capital por 12 días, lo que ocasionó severas pérdidas al sector, que cerrará el año con un desplome de 10 por ciento respecto al año pasado.