Capital
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan 850 efectivos en la carrera atlética del pavo, realizada en el autódromo

Aumentan las acciones de la SSP-DF en contra de la obesidad de sus elementos

Por lo menos 70 por ciento de los policías padecen sobrepeso y enfermedades relacionadas

Foto
La SSP-DF invitó a los efectivos de la corporación a integrarse a las actividades para vigilar su peso y salud. Imagen de archivoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009, p. 32

Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) para reducir la obesidad entre sus elementos y los problemas que se derivan de ésta, más de 850 uniformados participaron en la Carrera atlética del pavo 2009.

La competencia de cinco kilómetros, realizada en el circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez, fue ganada en sus respectivas ramas por Abel Medina Palacios, quien labora en el sector Zapotitla de la delegación Tláhuac, y Patricia Arriaga Mares, policía del Agrupamiento Femenil.

Alrededor de las nueve de la mañana del domingo se dio el silbatazo de salida. Aquella parecía una justa deportiva entre profesionales, pues todos los participantes se tomaron en serio su papel de atletas con miras a terminar el circuito. Dejaron de lado sus uniformes de cargo y se pusieron tenis, shorts o pants, y playeras cómodas.

Al concluir la carrera, que duró aproximadamente 45 minutos, la ganadora de la rama femenil expresó su deseo de que la SSP-DF apoye a los policías deportistas con miras a crear un equipo de alto rendimiento que represente a la dependencia en competencias nacionales o internacionales.

Por su parte, el director de Salud y Bienestar de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, José Ignacio Basaguren y García, invitó a los efectivos de la capital del país a sumarse a los actos deportivos que organiza la dependencia como parte del programa Policía en forma.

Como parte de dicho proyecto, la SSP-DF realizó el 26 de julio de este año la primera carrera atlética para policías con sobrepeso y obesidad, en la que más de 5 mil elementos y ciudadanos recorrieron cinco y 10 kilómetros en el circuito Gandhi.

A diferencia de aquella ocasión, en la que los ganadores recibieron un trofeo y un paquete de productos deportivos de los patrocinadores, este domingo los policías que llegaron en los primeros 15 lugares de cada categoría fueron premiados con mochilas, camisetas, medallas y pavos ahumados.

Según cifras de la dependencia capitalina, 70 por ciento de los policías del Distrito Federal padecen sobrepeso y obesidad, así como enfermedades relacionadas con estos problemas.

Esta situación motivó a la SSP-DF a realizar acciones dirigidas a modificar la actividad física y alimentaria de los elementos de la corporación.

En octubre, la dependencia puso a dieta a mil 900 policías, quienes en lugar de consumir 4 mil calorías, modificaron su ingesta a 2 mil 400. Los resultados de este programa serán presentados en abril.