Capital
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La principal preocupación del GDF es que el aparato gubernamental es incapaz, afirma

En Iztapalapa hay ineficiencia, no ingobernabilidad: Ávila Pérez

Innecesario, que Marcelo Ebrard se sume a la petición de remoción de Rafael Acosta, señala

La policía local garantiza la seguridad en la demarcación, aunque no lo pida el delegado, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009, p. 31

En la delegación Iztapalapa hay ineficiencia en los servicios y no un estado de ingobernabilidad, afirmó el secretario del Gobierno capitalino, José Ángel Ávila Pérez.

Luego de la inauguración de la octava feria de los derechos humanos, el funcionario acotó que con la llegada de Rafael Acosta, Juanito, a la demarcación, los datos de ingobernabilidad no están presentes, puesto que tenemos una sociedad en calma; tenemos una población a la expectativa, preocupada, pero no en condiciones de violencia ni mucho menos.

Las declaraciones de Ávila se contraponen con el argumento que hasta ahora han sostenido los diputados locales del PRD, que aseguran que hay ingobernabilidad en esa demarcación, y con esa lógica promovieron la solicitud de remoción del ex petista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

José Ángel Ávila dijo que la principal preocupación del Gobierno del Distrito Federal (GDF) es que el aparato gubernamental de Iztapalapa, que debe atender a más de un millón y medio de personas, no está trabajando de forma eficaz.

Ante la intranquilidad y zozobra en la que se encuentran los habitantes de Iztapalapa, enfatizó que el gobierno capitalino ha estado por más de nueve días atento para que no se interrumpa el apoyo a las colonias que carecen de agua y que no haya deficiencias en el servicio de seguridad pública.

Además, mencionó, la administración central vigila que en la demarcación se garantice el bienestar de la población, al revisar que se atiendan programas sociales como el de adultos mayores, estudiantes de Prepa Sí, niños talento y madres solteras.

Admitió que las condiciones de funcionamiento de Iztapalapa son lentas, difíciles, complejas, pero, dijo, el GDF está en espera de la resolución que adopte la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sobre la solicitud de remoción de Rafael Acosta como delegado, para actuar en consecuencia.

Aseguró que no es necesario que Marcelo Ebrard se sume a esta petición, porque el procedimiento ya está en curso, de haber sido así, el jefe de Gobierno lo hubiera propuesto, y no lo ha hecho.

Sobre las declaraciones de Rafael Acosta en el sentido de que solicitará la presencia de la policía federal en caso de que el gobierno capitalino no garantice su integridad y la de los iztapalapenses, José Ángel Ávila señaló que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal estarán presentes siempre y cuando se requiera.

La policía capitalina garantizará los servicios de seguridad en Iztapalapa cuando cualquier persona lo solicite, aun cuando no nos lo solicite el jefe delegacional. Si a juicio del gobierno de la ciudad se requiere reforzar la presencia policial por si hubiera algún hecho que pudiera provocar problemas, ahí estará la corporación.