Política
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dictamen aprobado en el Senado propone modificar cinco artículos de la Constitución

Anuncian legisladores inminente reforma para fortalecer los juicios de amparo

En las últimas sesiones del periodo ordinario también analizarán la relección de alcaldes

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 13

Las juntas de coordinación de ambas cámaras del Congreso se reunirán hoy en San Lázaro para definir las iniciativas que podrán aprobarse en las cuatro sesiones que restan al periodo ordinario de sesiones. El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Gustavo Madero precisó que uno los temas que pueden prosperar es la reforma constitucional en materia de juicio de amparo.

El dictamen de esa reforma está ya listo en el Senado y propone modificar cinco artículos constitucionales para fortalecer el principal medio de protección de los derechos fundamentales de los mexicanos, que es el juicio de amparo.

En la exposición de motivos se señala que se trata de una reforma integral que fortalece la Suprema Corte como tribunal constitucional y permite separar de su cargo o consignar ante un juez penal al funcionario o autoridad responsable que se haya negado a acatar una resolución de amparo.

Las modificaciones a los artículos 94, 100, 103, 107 y 112 constitucionales buscan fortalecer la figura de juicio de amparo a través de eliminar tecnicismos y formalismos que han dificultado su acceso y por ende disminuido su ámbito de protección.

En ese sentido resalta el ampliar el alcance de la garantía a la protección de los derechos contenidos en tratados internacionales e instrumentos ratificados por el Estado mexicano –hoy sólo aplica a las garantías individuales– e introducir la figura del interés legítimo, que permitirá ampararse a alguien que no sea el agraviado directo.

Actualmente sólo se concede la protección de la justicia a quienes tengan interés jurídico, directo o en virtud de una situación especial frente al orden jurídico y ello motivó, por ejemplo, que al senador Pablo Gómez se le negara en el sexenio pasado un amparo que presentó en contra de Vicente Fox y su grupo de amigos; con esta figura del interés legítimo podrán subsanarse situaciones de esa naturaleza.

Otros cambio relevante en ese dictamen, elaborado conjuntamente por las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, es poner un plazo de 90 días al Poder Legislativo, con el propósito de que se modifiquen leyes inconstitucionales, en caso de jurisprudencia por reiteración.

Es decir, en el caso de tres sentencias consecutivas del Poder Judicial, sin el cambio de la norma legal, la Suprema Corte, con el voto de ocho de sus miembros, podrá declarar la inconstitucionalidad de la misma.

En el dictamen se adiciona un penúltimo párrafo al artículo 94 constitucional para dar al Presidente de la República la facultad de solicitar, de manera excepcional, que ciertos juicios de amparo, controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad se resuelvan en forma prioritaria.

Los legisladores recalcan que la urgencia se justificará en aquellos casos que por su impacto en el orden público deban ser resueltos rápidamente.

El dictamen, que tiene el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN se discutirá hoy en la reunión de comisiones dictaminadoras, junto con otras tres reformas constitucionales en materia de acciones colectivas, objeción de conciencia y relección de alcaldes. Las dos últimas son impulsadas por panistas, sin el aval de otras fuerzas.