Política
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen anular el fallo que beneficia a la empresa Smartmatic, pues se actuó parcialmente

Denuncian graves anomalías en el proceso para elaborar la cédula de identidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 12

Las empresas Cosmocolor y Latin ID solicitaron ayer ante el órgano de control interno de la Secretaría de Gobernación (a cargo de la Secretaría de la Función Pública) la nulidad del fallo por el que se otorgó a la empresa Smartmatic el contrato para proporcionar equipos de registro de datos biométricos que servirán para la expedición de la cédula de identidad.

En tanto, trascendió que en la etapa final de la otra licitación en curso, para elaborar la base de datos de más de 100 millones de personas que viven en México, compiten nueve empresas; dos son de capital extranjero: Tata L1, de Estados Unidos y Grupo Sonda, chilena.

La primera presentó una propuesta de 734 millones y la chilena por 821 millones. Entre las nacionales, de acuerdo con fuentes consultadas, estaría Grupo Dies, identificada anteriormente como Scitum, vinculada a la empresa Hildebrando, de Diego Hildebrando Zavala, cuñado del presidente Felipe Calderón.

Como se difundió en su momento, Hildebrando fue la empresa de consultoría en sistemas en la que participó como accionista Diego Zavala, recibió tres contratos relacionados con el sector energético entre septiembre de 2004 y noviembre de 2005, tres meses después de que Felipe Calderón Hinojosa dejó el cargo en la Secretaría de Energía.

Grupo Dies, representada por Juan Carlos Flores, habría hecho una oferta de 780 millones para integrar la base de datos que sustente la expedición de la cédula.

Las propuestas

Otra de las concursantes en la etapa final es Axtel, con una oferta de 764 millones, mientras que la propuesta de Teléfonos de México, con mil 800 millones; Indra, mil 200 millones y Biométrica Aplicada, con la cotización más elevada, cercana a los 2 mil 700 millones de pesos.

De la solicitud a Gobernación para que anule el fallo en favor de Smartmatic, Víctor Alderete, representante de Cosmocolor, dijo que la inconformidad expuesta ayer ante el órgano interno de control de Gobernación está dirigida al Registro Nacional de Población, instancia que tuvo a su cargo la evaluación técnica de la licitación. Los inconformes señalan que los funcionarios de Bucareli actuaron de manera parcial en favor de Smartmatic, empresa de capital trasnacional.

De acuerdo con las bases de la referida convocatoria, hoy mismo sería firmado el contrato con Smartmatic; sin embargo, este trámite será pospuesto en tanto resuelve la Secretaría de la Función Pública.