Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El poeta denuncia atropello a Solentiname del presidente de Nicaragua

Cardenal, perseguido político del gobierno
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 6

Managua, 2 de diciembre. El poeta Ernesto Cardenal acudió hoy en busca de protección y acompañamiento del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) al alegar ser “un perseguido político del gobierno de Daniel Ortega.

Me declaro perseguido político del gobierno, lo estoy denunciando al extranjero y he dicho que este atropello que está haciendo Daniel Ortega a la propiedad privada de la Asociación para el Desarrollo de Solentiname es un abuso de autoridad, afirmó.

Cardenal aclaró que la disputa legal que mantiene con una antigua colaboradora, Nubia Arcia, es por la administración del hotel Mancarrón en la isla del archipiélago de Solentiname, en el lago de Nicaragua, que le había cedido años atrás.

“La asociación es la propietaria del inmueble y el hotel nunca ha sido de ella –Arcia– y no puede pretender su propiedad”, expresó en rueda de prensa realizada en la sede del organismo defensor de los derechos humanos en Managua.

Explicó que Arcia nunca pagó el arrendamiento y por ello se le revocó el contrato de administración.

Cardenal es el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Solentiname, comunidad cristiana creada en los años 70 que desarrolló las artes plásticas entre los campesinos de la zona y fue semillero de guerrilleros sandinistas.

El litigio tuvo su desenlace el viernes, cuando el juez Gregorio Orozco y agentes policiales llegaron hasta el hotel y desalojaron al ex militar Bosco Centeno y las pertenencias de la organización.

Centeno aseguró que no había orden judicial para ejecutar el desalojo y relató con detalle lo ocurrido el pasado viernes, lo cual, concluyó, fue un notorio abuso de autoridad policial.