Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer, 13 ejecuciones; enfrentamiento entre militares en Culiacán deja un muerto y siete heridos

Le madrugan 28 patrullas nuevas a la policía de Tijuana; maleantes las queman
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 17

La medianoche del lunes, desconocidos incendiaron 28 patrullas de un lote de 35 que serían entregadas a la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, Baja California, dentro de una agencia automotriz ubicada en la Vía Rápida José Fimbres, a la altura de la Zona Río.

Según indicios recabados por la Procuraduría General de Justicia estatal y difundidos por la agencia Notimex, cuatro sujetos llegaran en un vehículo y tras dominar al vigilante rompieron los vidrios de las patrullas, las impregnaron de gasolina y les prendieron fuego.

Las 28 unidades pick-up Lobo 2010 eran acondicionadas con torretas, sirenas, bocinas, estribos y tumbaburros. Tras el incidente seis quedaron inservibles y 22 tuvieron daños de consideración, pero según fuentes locales el ayuntamiento de Tijuana no las había pagado, sino estaban en proceso de adquisición.

Más tarde se detectó otra camioneta Chevrolet Tahoe incendiada en la calle Nezahualcóyotl, a unos metros del Centro de Gobierno de Tijuana, y de manera extraoficial se dio a conocer que es el vehículo usado por los atacantes.

En Chihuahua –donde también hubo cuatro asesinatos– otra banda armada incendió varias unidades dentro de un negocio de autos usados al norte de la capital estatal; mientras en Saltillo, Coahuila, se informó de un grupo dedicado a quemar vehículos que en meses recientes ya destruyó más de 40, incluida una patrulla de la policía municipal.

Fuentes oficiales confirmaron ayer otras 9 ejecuciones en varias entidades, tres de las cuales corresponden a Sinaloa y se añaden a la muerte de un efectivo del Ejército en instalaciones de la novena Zona Militar de Culiacán, durante una supuesta riña entre soldados ocurrida de madrugada, que también dejó siete lesionados.

Dos de los asesinatos fueron perpetrados en Durango, dos en Guerrero, y las otras dos víctimas son Ezequiel Quintero Alcántar, de 46 años y comandante de la Policía Estatal Investigadora de Sonora, y Emilia Elizabeth Quintero Barreto, quien lo acompañaba en un vehículo Chevrolet Malibú baleado por sicarios en el puerto de Guaymas.

Antonio Heras, Miroslava Breach, Leopoldo Ramos, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, Israel Dávila y Saúl Maldonado, corresponsales; con información de Notimex