Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El original de Laura, que circula en NY y Londres, fue bien recibida en su país natal

Publican en Rusia la novela póstuma e inconclusa de Vladimir Nabokov
Foto
Ejemplares de El original de Laura, novela póstuma de Nabokov, que ayer fue presentada en San PetersburgoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 8

Moscú, 1º de diciembre. Una obra inédita e inconclusa de Vladimir Nabokov, El original de Laura, publicada recientemente en Nueva York y en Londres, salió el lunes en Rusia, país natal del escritor, donde recibió una acogida más bien calurosa.

Es un acontecimiento importante para todos aquellos que gustan de este gran escritor y en general para todos los rusos, declaró Tatiana Ponomariova, directora del Museo Vladimir Nabokov en San Petersburgo, donde nació el escritor en 1899. Luego emigró en 1917 junto con su familia a causa de la Revolución.

La publicación del manuscrito, que el autor de Lolita había pedido destruir antes de morir, ha sido objeto de debates apasionados en los artículos y conferencias que siguen siendo consagrados a uno de los grandes escritores del siglo XX.

El hijo único del escritor, Dimitri, de 75 años, dudó durante 30 años antes de confiar la obra al agente literario Andrew Wylie, quien negoció los derechos en 2008 con Knopf/Random House en Estados Unidos y Penguin en Gran Bretaña.

¿Qué es lo más justo? Respetar la última voluntad del escritor (...) o dar a los lectores la posibilidad de conocer esta obra? No lo sé, declaró el profesor de letras de la Universidad de San Petersburgo, Boris Averine.

La obra está inconclusa y es evidente que el escritor no deseaba mostrar su laboratorio, pero finalmente estoy contento de que su hijo haya tomado esta decisión, añadió Averine.

Hoy, 32 años después de su muerte, cada palabra de Nabokov es preciosa para nosotros. Por ello la publicación de esta obra es una gran suerte, es como haber encontrado un tesoro, añadió Serguei Kibalnik, experto literario.

Primicia en Playboy

El pasado julio, se anunció que la revista Playboy publicaría una primicia de El original de Laura (La Jornada, 11/07/09).

Se trataba de un extracto de 5 mil palabras de esa novela de Nabokov que permaneció oculta más de 30 años.