Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Error ruso, votar una resolución de la AIEA, dice el gobernante

Es imposible aislar a Irán, señala el presidente Mahmud Ahmadinejad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 27

Teherán, 1º de diciembre. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, aseguró hoy que es imposible aislar a su país y dijo que Rusia cometió un error al votar una resolución de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) contra la república islámica.

Durante una entrevista televisiva, Ahmadinejad señaló que aislar a Irán es imposible. Es ridículo. Ellos (los occidentales) nos necesitan más que nosotros a ellos, indicó el gobernante.

El mandatario iraní declaró que su país no está dispuesto a seguir manteniendo las conversaciones sobre su programa nuclear, pese a una resolución de la AIEA expedida el viernes pasado, en la que insta a la república islámica al cese inmediato de sus tareas de construcción en las instalaciones de enriquecimiento de uranio y le exigió plena cooperación.

En este sentido, Ahmadinejad criticó al gobierno de Rusia por haber votado en favor de la resolución de la AIEA, al señalar que Moscú no dispone de una evaluación exacta sobre la situación actual en el mundo.

Por su parte, la AIEA exigió a Irán una aclaración sobre su anuncio de que construirá 10 plantas adicionales para enriquecer uranio, señaló el vocero del organismo internacional, Gill Tudor.

Por su parte, China instó a intensificar la diplomacia para distender las crecientes tensiones por la disputa nuclear iraní, al argumentar que las sanciones a Teherán no son el objetivo.

A todo esto, la Guardia Revolucionaria iraní confirmó la detención de cinco navegantes británicos, y advirtió sobre medidas firmes y serias en su contra si se comprueba que tenían intenciones maliciosas, mientras el Ministerio de Exteriores británico convocó al embajador iraní en Londres para analizar el caso.