Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El disco está integrado por 22 episodios musicales de 21 películas, de 1931 a 2009, comenta

Cine es un viaje a través de los rostros de México: Eugenia León

Es el resultado de muchas horas de mirar cintas, de empaparme de cada escena, de volverme a asombrar con las canciones que en otro tiempo podrían haber sido tabú, expresa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 9

Con bombo y platillo, la cantante Eugenia León festeja más de tres décadas de exitosa carrera artística con la presentación de su placa musical Cine, variada y sabrosa colección de melodías, que la artista define: Es un tributo al cine mexicano, a nuestra música, como siempre mexicana, y a nuestros músicos.

Como preámbulo de la charla que sostuvo con los medios, Eugenia León mencionó: “A lo largo de varias décadas de cinematografía las distintas identidades, que forman parte nuestro país, no pueden ser limitadas a dos o tres géneros, estilos o épocas. La maravilla de México es la diversidad, que por medio de la música o de la lente de una cámara o de una pantalla que se ilumina cuando las luces de una sala se apagan nos permite hacer ese viaje a través de las historias humanas, sentimientos, de los rostros de México…

“Creo que podemos hablar de una historia rica, longeva de la cinematografía. Obviamente hicimos un recorrido a la inversa, es decir, a partir de la música los llevamos al cine. Estas 22 canciones seguramente les despertarán las ganas de volver a ver el cine mexicano. Estos 22 episodios musicales son de 21 películas que parten de 1931 a 2009. No podría decir que son todos los géneros porque me he quedado en falta con algunos

En relación con la selección que hizo, Eugenia explicó: “No quise hacer un recuento de lo oficial, lo mejor o lo más famoso; en este disco hay temas muy conocidos como Qué te ha dado esa mujer, Bonita, Santa, La mujer del puerto… El recuento se dio después de sentarme muchas horas para ver películas, algunas que ya había visto y otras que no; tampoco quise hacer un disco sentada frente a un escritorio, Cine es un cedé de emociones, risas, llanto, de muchas horas de ver cine. De volverme a asombrar con temas que en otro tiempo podían haber sido tabú y ver cómo México cambió. Este disco se hizo de empaparme de cada imagen, de cada escena que me llegó de manera muy especial”.

La cantante que hizo grande El fandango aquí, tema de Marcial Alejandro, recordó: Además lo hice con una mezcla de sentimientos, porque tenía un brazo fracturado, había fallecido Marcial.

Sobre los músicos que participan en Cine, refirió: “Los admiro, porque cada uno aporta algo especial a cada canción. En algunas se respetó el arreglo original, pero en otras la intuición y creatividad de cada uno de estos músicos dieron una versión; por ejemplo la canción de Luis Alcaraz Bonita, de la película Músico, poeta y loco, interpretada por Tin Tan, y en La tarea, de Jaime Humberto Hermosillo, el Cuarteto Latinoamericano le dio intimidad, dulzura, una ternura muy especial… o como La mujer del puerto, que siempre había tenido un tratamiento de bolero, en Cine, Chris Lobo hizo una versión swing con guitarra electroacústica que quedó muy exacta e interesante”.

Eugenia sintetizó: Aquí lo importante es la emoción, no las formas de las versiones originales; que se conserve el registro de estas esencias que están en las versiones originales, ése es el reto cuando uno toma un material grabado: a pesar de meterle cambios la esencia de esa música es la misma. Fui muy precavida en tomar temas que no pueden tener segundas versiones, como algunos de mis tres ídolos: Joaquín Pardavé, Pedro Infante y Tin Tan.