Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayor prevalencia, en grupos de hombres que se relacionan sexualmente con otros hombres

Se mantiene en niveles elevados la transmisión del VIH: expertos

La falta de políticas públicas en salud y la de prevención y protección agravan el problema

Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 36

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de noviembre. Los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), transgéneros y transexuales, son los grupos en el que se reporta la mayor prevalencia del VIH/sida. Representan 62 por ciento de quienes viven con la enfermedad en México y pese a esto no se ha logrado desarrollar una acción preventiva integral. Tampoco se ha hecho visible la problemática del sector ante la sociedad y las instituciones de salud, afirmaron especialistas.

Esther Corona, presidenta de la Asociación Mexicana de Educación Sexual (AMES), advirtió que la transmisión del virus se mantiene en niveles elevados debido, a que alrededor de 30 por ciento de los HSH tienen relaciones sexuales sin protección y menos de una tercera parte conoce si es o no portador del VIH.

Del lado de las políticas públicas, menos de uno por ciento de los recursos económicos se destinan a acciones preventivas en estos grupos, dijo la experta durante el tercer día de trabajos del Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual, que se realiza en esta ciudad.

En esta problemática también incide la ausencia de un paquete de servicios de salud y estrategias específicas para la comunidad gay, transgénero y transexual, con la cual también se contribuiría a erradicar el estigma y la discriminación que estos grupos padecen.

Ken Morrison, de la organización civil Futures Group Internacional, que trabaja en México con apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dijo que después de 20 años existen algunos avances, como los liderazgos políticos, entre ellos los del activista Arturo Díaz; los ex directores del Censida, Jorge Saavedra y Patricia Uribe, así como el ex secretario de Salud, Julio Frenk, por quienes el tema empezó a visibilizarse en el país.

Sin embargo, señaló, todavía hace falta comprender y llegar mejor a los HSH y transexuales, construir un entorno social y político que respete los derechos humanos de estas comunidades e impulsar acciones preventivas, basadas en la evidencia científica.

Al respecto, Víctor Dante, del Comité Humanitario de Esfuerzo Compartido contra el Sida (Checcos), organización civil, insistió en la importancia de la actualización de la norma oficial mexicana (NOM) 010 para la prevención y control de la epidemia.

En el documento, que debió  publicarse hace por lo menos tres años, se incorporan las necesidades que deben ser cubiertas por los servicios de salud para transgéneros, transexuales, lesbianas y homosexuales, a fin de prevenir la transmisión del VIH/sida.

Recordó que a partir de la revisión de expertos, se convino en la importancia de estos nuevos elementos como una de las principales herramientas para avanzar en la eliminación del estigma y discriminación contra esos sectores.

El proyecto de la NOM 010 ya pasó por la revisión de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), así como el periodo para recibir comentarios de las personas y organizaciones. Lo único que faltaba era que las áreas de asuntos jurídicos de la Secretaría de Salud y la Presidencia de la República verificaran que el ordenamiento cumpliera con los lineamientos legales y enviarla para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.