Política
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer ocurrieron 29 homicidios en el país: 17 en Chihuahua, 10 en Ciudad Juárez

Atacan la alcaldía de Canatlán, Durango, con una granada y armas de alto poder

Fue asesinado el coordinador operativo de la policía municipal de Escuinapa, Sinaloa

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 15

Desconocidos que atacaron la alcaldía de Canatlán, municipio agrícola de Durango vecino de la capital estatal, arrojaron una granada e hicieron hasta mil disparos con armas de alto poder, inclusive de fusil Barret 50, aunque no hubo heridos de bala; sin embargo, aparte de los daños al inmueble, cuatro de las cinco patrullas de la policía local quedaron inservibles, informó el alcalde, Eugenio Rodríguez del Campo.

Según testigos, la madrugada de ayer domingo llegaron varios individuos en dos vehículos y tras advertir a los policías de guardia que abandonaran la sede del ayuntamiento –que alberga la comandancia de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI)– comenzaron el ataque donde no detonó la granada, pero un agente resultó herido durante la huida.

En Ciudad Juárez, personal de la Secretaría de Seguridad Pública federal detuvo a siete de sus agentes adscritos al Operativo Conjunto Chihuahua por secuestrar a 20 personas –entre ellas propietarios de restaurantes, comerciantes y un profesor universitario–, y habría otros 20 elementos involucrados, por lo que la pesquisa continuará, dijeron fuentes oficiales.

Además, el coordinador operativo de la policía municipal de Escuinapa, Sinaloa, José María Pérez, de 43 años, fue asesinado a bordo de su vehículo por desconocidos que lo perseguían. Hubo dos homicidios más en la entidad, también atribuidos al crimen organizado.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informó a su vez que Aurelio López Gonzaga, director del Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio de Arcelia, fue levantado la noche del sábado por sujetos que iban en varias camionetas de lujo; mientras en Acapulco el septuagenario Ernesto Marines Ozuna murió abatido a tiros.

En total –junto con los anteriores– ayer se perpetraron al menos 29 homicidios en varias entidades, que incluyen a un desconocido visto a las ocho de la mañana por vigías privados cuando se hallaba sentado bajo el puente vehicular de Inglaterra y Vallarta, colonia Chapalita, de Guadalajara, Jalisco; un rato después, al distinguirlo ellos mismos tendido en el piso y acercarse a socorrerlo, se percataron que estaba decapitado.

Dos de las ejecuciones ocurrieron en Uruapan, Michoacán; cinco en Tijuana, Baja California, y 17 en Chihuahua, de las cuales 10 corresponden a Ciudad Juárez.