Economía
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprocha a banqueros no cumplir con la ley y usar esos negocios en beneficio personal

Amenaza Hugo Chávez con nacionalizar cualquier banco o todo el sistema
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 27

Caracas, 29 de noviembre. El presidente venezolano Hugo Chávez amenazó el domingo con nacionalizar cualquier banco, o incluso todo el sistema, si sus directivos insisten en no cumplir con la legislación local y usan las instituciones para su beneficio personal. El mandatario llamó a las autoridades judiciales a condenar a los culpables por las irregularidades que llevaron este mes a la intervención de cuatro pequeños bancos.

Chávez reiteró que los banqueros privados no respetan las leyes, y advirtió que no tiene problemas para nacionalizar la banca venezolana. Aludió a un banquero que ha apoyado al gobierno y que está preso por irregularidades administrativas en la compra de varios bancos. Agregó que los banqueros “recogen plata de la gente, del pueblo y la usan para ganar más plata.

Les digo algo a todos los banqueros privados del país: el que se resbale pierde, el que se resbale le voy a quitar el banco del tamaño que sea, no me importa nada, afirmó en su programa semanal de televisión ¡Aló presidente! Además advirtió que podría estatizar todo el sistema, de ser necesario.

Hugo Chávez señaló que habló con la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, a quien sugirió que vaya preso quien tenga que ir preso. Añadió: hablé con la fiscal, yo no me meto en eso, pero le dije que vaya a prisión todo el que tenga que ir a prisión. Por ahí un juez dictó orden de prohibición de salida del país a unos banqueros. Yo respeto eso, pero me gustaría más bien que los agarraran, indicó.

Las autoridades financieras intervinieron este mes los bancos Confederado, Canarias, Provivienda (Banpro) y Bolívar Banco, pertenecientes al empresario Ricardo Fernández, vinculado al gobierno. Chávez recordó que 16 directivos de los bancos intervenidos que recibieron prohibición de salida del país deberían más bien haber sido apresados, ya que existe el riesgo de que escapen.

Entre las faltas, que prevén penas de ocho a 10 años, figuran aumentos de capital sin especificar el origen de los fondos; incumplimientos recurrentes de las carteras de crédito obligatorias; declaratorias de dividendos sin autorización y realización de operaciones con empresas vinculadas.

El gobierno de Chávez culminó este año la nacionalización del Banco de Venezuela, propiedad del español Santander. Chávez expresó también que pidió a las autoridades abrir una investigación sobre el banco estatal Banfoandes, que tendría una importante cantidad de sus fondos depositados en instituciones financieras privadas.