Capital
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las obras de la línea 12 del Metro afectan a comercios, transportistas y vecinos

A partir de hoy se cierra Félix Cuevas, desde Cuauhtémoc hasta Insurgentes

Despliega el GDF campaña para informar a los conductores de cambios en vialidades

Foto
Momento en que trabajadores cierran el cruce de Félix Cuevas con avenida Universidad, en la madrugada de hoyFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 33

El arranque de la construcción de las estaciones subterráneas de Zapata, Veinte de Noviembre e Insurgentes de la línea 12 del Metro ya tuvo sus primeros efectos: caída en las ventas de negocios establecidos e informales de hasta 70 por ciento, la imposibilidad de estacionarse en la vía pública en calles aledañas, reducción a la mitad del número de pasajeros hacia Mixcoac y Barranca del Muerto, y carga vehicular en Parroquia, San Lorenzo, Miguel Laurent y Pilares.

La llegada de maquinaria pesada y colocación de trafitambos, bloques amarillos y casetas de lámina para delimitar la zona de obra, derivó ayer en problemas vehiculares en Félix Cuevas, y molestias entre vecinos y comerciantes, unas horas antes de cerrarse la vialidad a la circulación desde Cuauhtémoc hasta Insurgentes, en una primera fase, que va del 30 de noviembre al 7 de enero, aunque los trabajos tendrán una duración de 14 meses.

La entrega de un millón 200 mil volantes no es suficiente, pues los problemas reales se verán este lunes, cuando ya no se podrá circular por la zona y tendremos que utilizar vías alternas que resultarán insuficientes, con el consecuente incremento de tiempo de traslado y gasto de combustible, comentaron algunos conductores de vehículos particulares.

Los problemas, sin embargo, dijeron microbuseros también los sufriremos nosotros, aun cuando se contará con dos carriles, uno de ida y otro de vuelta en Félix Cuevas, pues mucha gente ha preferido caminar o cambiar de ruta, y evitar pasar entre banquetas rotas y montones de tierra y fierros que han quitado los trabajadores encargados de la obra. Lo que cual ha provocado que nuestros ingresos, en el mejor de los casos, cayeran a la mitad, agregaron.

Los vecinos, por otra parte, señalaron que han tenido problemas para la entrega de tarjetones de estacionamiento, pues únicamente han recibido uno por domicilio y, en algunos casos, tienen dos automóviles. Y tampoco han contado con la presencia de personal de la delegación para levantar un inventario de las condiciones de la vivienda, a fin de que las autoridades se hagan cargo de los gastos de reparación, de resultar dañada alguna estructura.

Personal de tiendas de autoservicio y departamentales informaron que se lleva a cabo la entrega de volantes para dar a conocer a sus clientes la realización de estas obras de la línea 12 y las alternativas que tienen para acceder a la zona de estacionamiento. Sí hemos resentido una pequeña baja. Las compras de la temporada navideña, sin embargo, siempre son buenas y esperamos salir bien de esta situación.

Mientras, un grupo de bandereras fue desplegado desde ayer para informar a los automovilistas de las alternativas que tendrán a partir de este lunes para dirigirse a Mixcoac o en sentido contrario, y evitar caer en problemas viales que les dificulten llegar a dejar a los niños a la escuela o ir al trabajo. Hoy vamos que pasar la prueba de fuego. Y estamos preparados para ello, afirmaron.