Política
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Catorce muertes violentas, saldo sabatino

Un asesinato al lado de la Sedena en Ciudad Juárez
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 8

En Ciudad Juárez, un hombre fue asesinado por pistoleros a menos de 30 metros de las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde funcionarios federales y estatales analizaban la crisis de inseguridad y la narcoviolencia que azotan a la urbe chihuahuense.

Los atacantes huyeron y el cuerpo de la víctima quedó cerca de la entrada principal de las instalaciones castrenses, mientras en el interior transcurría el cónclave encabezado por el secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Tello Peón, y el comandante de la quinta Zona Militar, general Felipe de Jesús Espitia Hernández, también responsable del Operativo Conjunto Chihuahua.

En la reunión también participaban el subprocurador de Control Regional, Procesos Penales y Amparos de la Procuraduría General de la República (PGR), Francisco Javier Molina Ruiz; la procuradora general de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, y el secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Valencia de los Santos.

Seis personas más fueron ultimadas en Ciudad Juárez y otra en el también chihuahuense municipio de Meoqui, al sureste de la capital estatal.

Entre los 14 asesinatos reportadas este sábado, cuatro corresponden a Sinaloa e incluyen a Édgar Soto Meza, de 35 años, y Brizna Lizbeth, de 17, quienes circulaban por Culiacán en una camioneta de modelo reciente cuando sicarios les dispararon más de 100 balazos.

Otra de las ejecuciones tuvo lugar en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la víctima resultó ser el taxista Albertín Díaz Arellani, el cual apareció sin vida dentro de su vehículo, marcado con la letra z.

Por último, un sujeto que ostentaba cinco tatuajes en el cuerpo y portaba una pistola Colt Comander calibre 45, fue ultimado a tiros en la colonia Tomás Aquino de Tijuana, Baja California (delegación de Otay), localidad donde el soldado Evit Gasiel Ocaña Cruz, de 28 años, resultó herido cuando sicarios abrieron fuego contra un vehículo militar dentro de una gasolinera.

En otros hechos, la agencia Notimex reportó que en Reynosa, Tamaulipas –luego de notar a personas en actitud sospechosa que entraban y salían de una casa en la colonia Longoria donde se oían voces lastimosas– agentes ministeriales y policías municipales liberaron al ciudadano estadunidense Raúl Alvarado, de 36 años, quien fue secuestrado hace días en McAllen, Texas, y por cuyo rescate se exigían 100 mil dólares.

Además, en la avenida Ignacio Morones Prieto a la altura de la colonia Los Pinos, en San Pedro Garza García, Nuevo León, el ciudadano sueco Erik Stalberg, de 28 años, fue secuestrado la noche del viernes por desconocidos que se transportaban en dos camionetas, después que otro vehículo impactó el Mazda donde circulaba con su novia Denis Hernández, informaron las autoridades.