Política
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa tarea debe recaer en el instituto y no en la ASF, precisa

Nava apoya una mayor fiscalización a los partidos, pero mediante el IFE
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 7

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, secundó ayer los planteamientos del presidente Felipe Calderón en torno a que los partidos políticos sean fiscalizados y no haya zonas de opacidad, pero puntualizó que esa tarea debe recaer en el Instituto Federal Electoral (IFE) y no en la Auditoría Superior de la Federación.

De esta manera se pronunció por fortalecer el órgano electoral con mayores facultades y herramientas. Por ejemplo, dijo, debe tener la posibilidad de actuar de oficio cuando se detecten irregularidades patentes y derroche evidente, e incluir entre los sujetos sancionables a los gobernadores y alcaldes, porque hay un vacío legal en este aspecto, que se ha llenado con impunidad.

Se refirió al caso del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien intervino en las elecciones pasadas y quedó impune por no estar en el catálogo de posibles sancionados, subrayó.

Al continuar con su campaña de afiliación al blanquiazul, en esta ocasión en el parque de la colonia Álamos (delegación Benito Juárez), consideró que lo procedente es mantener el esquema que permite al IFE auditar a los partidos y no ceder tal facultad a la Auditoría Superior, organismo que fiscaliza a las instituciones gubernamentales de la Federación, estados y municipios.

Nava Vázquez opinó que en el primer semestre del próximo año hay una ventana de oportunidad para impulsar una nueva reforma electoral que dé mayores facultades al IFE y contemple la relección de alcaldes y legisladores, entre otros cambios.

Sobre los señalamientos del auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, en torno a que recibió amenazas y acusaciones en el ejercicio de sus actividades, el dirigente de Acción Nacional opinó que el funcionario se tardó en denunciar esos ataques. Lo procedente hubiera sido presentarlos en su momento.

Foto
El íder del PAN, César Nava, durante el acto político-deportivo que encabezó ayer en la colonia ÁlamosFoto Notimex

Insistió en que González de Aragón está terminando su ciclo al frente de la Auditoría Superior y lo está haciendo a su manera. Si él quiso hacerlo así, me parece que es tardío, enfatizó.

Por lo demás reiteró que Acción Nacional optó por elegir a un nuevo auditor superior, con lo que ratificó su rechazo a la permanencia de González de Aragón en el puesto.

En relación con la campaña de afiliación, informó que el viernes por la noche se contabilizaron cerca de 100 mil nuevos miembros adherentes y confió en alcanzar la meta de 300 mil para el 5 de diciembre, cuando concluya el periodo de inscripción. Ayer se afiliaron los deportistas Iridia Salazar, Martín Pitayo y Vianney de la Rosa, quienes corrieron alrededor del parque junto a Nava, en la llamada carrera recreativa.

Al preguntarle si el PAN admitiría a perredistas que en los próximos días podrían dejar el partido del sol azteca, señaló que Acción Nacional está abierto a todos los mexicanos de buena fe.

Por último calificó de conflicto interno entre tribus de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática el regreso de Rafael Acosta, Juanito, a la delegación Iztapalapa, cuya titularidad estaba de manera temporal en manos de la perredista Clara Brugada.