Política
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan cuáles prestaciones conservarán

Dialogan jubilados de LFC con funcionarios de la SG
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 5

Jubilados de Luz y Fuerza del Centro, encabezados por el representante sindical de este grupo, Antonio Durán, se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para dialogar sobre la situación en la que quedarán los 22 mil trabajadores en retiro del extinto organismo.

De acuerdo con Alejandro Muñoz, opositor a Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), representantes de jubilados se reunirán también con funcionarios de Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo liquidador de LFC para determinar las eventuales prestaciones que conservarán.

Como todos los integrantes de LFC, en calidad de trabajadores activos o jubilados, contaban con prestaciones adicionales a lo que marca la ley, así como sistemas de ahorro, entre otros beneficios.

Sin embargo, agregó Muñoz, ante el cierre del organismo será necesario que establezcan un diálogo con el SAE para determinar su situación y esa fue la razón del encuentro en Gobernación, en esta semana que concluye.

En la sesión de consejo de administración de LFC, realizada el 5 de diciembre de 2008, los funcionarios públicos afirmaron que en el último periodo analizado, los salarios se incrementaron 10.1 por ciento, las prestaciones 19 por ciento y la previsión social 63.7 por ciento, niveles de los que los representantes sindicales pidieron una explicación.

José María Rivera Cabello, entonces subdirector de Finanzas del organismo, dijo que en el renglón de previsión social, LFC tenía cada año, como otras instituciones, una evaluación actuarial de las obligaciones, fundamentalmente de jubilación.

Sin embargo, para ese año, los servicios personales mostraron un ejercicio menor en 5.1 por ciento y, en el caso de pensiones y jubilaciones, reportaron una reducción de 6.2 por ciento, respecto al presupuesto otorgado.

De manera paralela, inició la segunda etapa de cobro de liquidaciones, también a cargo del SAE y solicitada por diversos grupos opositores al interior del SME o que van en la estrategia opuesta a la lucha planteada por Esparza: amparos, tribunales laborales y organismos internacionales.

Además, manifestaciones y plantones en donde hay trabajadores en huelga de hambre, como el encabezado en el cruce de Reforma e Insurgentes, visitado por Esparza a diario.