Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay inquietud entre los músicos ante la ausencia de su director

Por falta de recursos, la OSUG termina su temporada antes de lo programado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 5

Guanajuato, Gto., 28 de noviembre. En medio de la incertidumbre de los músicos por su futuro, sin la conducción de Enrique Bátiz –a quien no se le ve aquí desde que finalizó el festival Internacional Cervatino–, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) terminó la noche del pasado viernes, es decir 15 días antes, su temporada de conciertos 2009.

Ya no actuará en diciembre. (la orquesta); termina sus presentaciones y regresa la segunda o tercera semana de enero, informó Martha Luisa Saldívar Blanco, coordinadora de personal de la agrupación.

La funcionaria aseguró que la razón para terminar la temporada por anticipado es la falta de presupuesto, pues los conciertos en el Cervantino acabaron con los recursos de este año.

Aun así, los músicos recibirán su pago completo y todas sus prestaciones. Están conscientes de que la crisis mundial también nos afecta, aseguró.

Dijo desconocer si a Enrique Bátiz también se le otorgará su remuneración mensual hasta diciembre, alrededor de 100 mil pesos, pues es información que no está en sus manos.

Froylán Garduño, subdelegado sindical y violinista principal, confirmó que la temporada se suspendía por falta de presupuesto para programación. Lo más preocupante es la falta de comunicación de Extensión Cultural; ahora la cuestión es ver qué pasará con los días de descanso obligatorios trabajados, seis o siete que nos deben y que querían que sumáramos a las vacaciones.

En tanto, Cuauhtémoc Trejo, flautista principal, explicó que los músicos están intranquilos porque lo único que saben es que hoy cierran la temporada y que no habrá presentaciones en diciembre, a pesar de que cada año salían de vacaciones con el concierto de Navidad.

No ha habido explicación oficial al público ni a los músicos; la directora general (de Extensión Cultural), Eugenia Tenorio, y David Rincón (asistente de Tenorio) no han dado la cara, se han escondido. Esto nos hace sospechar que luego podría haber recortes, ya ves como son esas cosas, dijo.

Asguró que el delegado sindical, Sergio Morales, es el único que ha tenido comunicación con Enrique Bátiz, y que éste les reiteró que en diciembre ya no habrá nada, y que lo de las vacaciones lo viéramos con David Rincón.

En su última presentación, la OSUG tocó con la conducción del director huésped Rodrigo Macías, con dos contrabajistas como solistas, e interpretó obras de Beethoven, Sibelius, Bottesini y Vanhal.