Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vienen días difíciles, alerta el sol azteca

Apoya PRD-DF a Brugada y a los iztapalapenses
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 32

El PRD en el Distrito Federal emitió un pronunciamiento en su quinto Congreso Estatal en el que repudia las acciones de Rafael Acosta Ángeles, Juanito, en la sede delegacional de Iztapalapa; refrendó su apoyo a Clara Brugada Molina y adelantó que estará del lado de los iztapalapenses en las acciones de resistencia que se realicen para defender sus intereses.

El documento, al que dio lectura el secretario general del partido, Jesús Valencia Guzmán, durante la apertura de los trabajos del congreso, advierte que Iztapalapa vivirá momentos difíciles. En nuestras manos estará dar cauce pacífico a la resistencia. Que sepan todos que no buscaremos enfrentamientos violentos. Nuestra imaginación y capacidad política estará a prueba en los próximos días.

El presidente del partido, Manuel Oropeza Morales, quien permaneció en constante comunicación con Brugada, dijo que acordó con la diputada Alejandra Barrales hacer una estrategia común no solamente en cuanto a las movilizaciones, sino vamos a ver todos los escenarios y todas las vías, legales y políticas para hacer respetar el sentido del voto de los iztapalapenses.

Antes, ante el pleno del congreso, exigió a Acosta Ángeles que cumpla la palabra empeñada en la campaña, rechazamos sus provocaciones, como la del día de ayer (viernes) y vamos a defender la voluntad popular de los ciudadanos de Iztapalapa. Desde aquí reiteramos nuestro apoyo y cerramos filas con nuestra compañera Clara Brugada, quien debe ser la jefa delegacional, legal y legítima, de Iztapalapa. Ésta ha sido la postura del partido y en congruencia con ella debemos actuar el conjunto de los perredistas.

Valencia Guzmán consideró inclusive que detrás de Juanito, pudiera estar el PAN y el PRI. Recordó que la dirigente del PAN capitalino y diputada local, Mariana Gómez del Campo, le ofreció el apoyo de su partido para que pudiera gobernar.

Por su parte el líder de la Corriente Unidad y Renovación (Unyr), Armando Quintero Martínez, aseveró que Rafael Acosta no tiene las condiciones sociales ni políticas para gobernar Iztapalapa y equiparó la toma violenta del edificio delegacional con un acto de carpa.

En Morelia, Michoacán, el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas Rodríguez, calificó como un acto de torpeza y provocación la reincorporación de Rafael Acosta al frente de la delegación Iztapalapa.