Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si hay irregularidades podría ser removido, afirma Barrales

Analizará la Asamblea forma en que Juanito retiró licencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 32

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) podría iniciar un procedimiento para destituir a Rafael Acosta Ángeles, Juanito, como delegado de Iztapalapa, de llegar a determinarse irregularidades en el procedimiento que utilizó para retirar la licencia que lo mantenía separado del cargo y la irrupción a las instalaciones de la demarcación.

La diputada local del PRD Alejandra Barrales Magdaleno quien preside la Comisión de Gobierno, recordó que el Legislativo local tiene la facultad de destituir al titular de un órgano político administrativo –como de hecho ya lo hizo en el caso del ex jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán, aunque por otras razones–, aunque consideró precipitado asegurar en este momento que esa será la ruta que se seguirá.

En tanto, dijo que ya se tomó nota de los hechos para determinar cuál es la situación jurídica. Recordó que hay un procedimiento de entrega recepción que deben respetar los servidores públicos y en este caso no se agotó, además de la irrupción a las instalaciones delegacionales.

Foto
Rafael Acosta, Juanito, fuera de la delegación IztapalapaFoto Yazmín Ortega Cortés

El artículo 108 del Estatuto de Gobierno señala como causal grave para que el Legislativo pueda remover de su encargo a un delegado el realizar cualquier acto o incurrir en omisiones que afecten gravemente el funcionamiento de la administración pública del Distrito Federal o el orden público en la entidad.

En este contexto, el coordinador parlamentario del PT, Adolfo Orive Bellinger, dijo que confía en que el gobierno de la ciudad y los legisladores encontrarán los mecanismos legales para que Clara Brugada pueda continuar al frente de la delegación Iztapalapa.