Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ponen recursos federales en manos de Alí Baba: UNTA

Marcado sesgo político-electoral en el presupuesto al campo, denuncian
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 31

Líderes campesinos aseguraron que el presupuesto destinado al campo para 2010 tiene marcado sesgo político y electoral que permite a los gobernadores hacer uso de recursos de programas de manera discrecional, favoreciendo a su gente. El subsecretario de desarrollo rural de la Secretaría de Agricultura, Gana- dería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ignacio Rivera, descartó esas acusaciones.

Durante el 18 Congreso Nacional de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), el dirigente de la José Luis González Aguilera, señaló que el presupuesto trae carácter político; los gobernadores quieren manejar a través de los secretarios de Desarrollo Rural todo el presupuesto del campo para favorecer a su gente en esquemas como el ganadero y el de maíz y frijol.

Apuntó que para corregir esa situación se requiere hacer un replanteamiento, pues muchos delegados de la Sagarpa no responden más que a los gobernadores. Vamos a hablar con el secretario Francisco Mayorga Castañeda para que haya cambios y si no los hay haremos movilizaciones. También vamos a recurrir a la Secretaría de la Función Pública para que se inhabilite a funcionarios. Los mayores riesgos están en Chiapas, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) comentó que Presidencia es la que nombra a los delegados federales y eso en la práctica se convierte en obstáculo, porque ellos obedecen a quien los nombra y no al titular de cada dependencia, lo que representa un desfase entre el titular y los operadores, y genera una ejecución poco puntual de la política pública, que va en perjuicio de los candidatos a programas, subrayó.

López Ríos manifestó que en el campo el gasto federalizado se ejerce en convenio con los estados y los gobernadores mandan. Es una tontería, es poner el recurso en manos de Alí Baba y los 40 ladrones, ya que significará que jueguen en favor de sus grupos con Procampo y los casi 15 mil millones de pesos de gasto federalizado.