Política
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según panista, hay que diagnosticar la propuesta de Calderón

Rechazan en el Senado la desaparición de corporaciones policiacas municipales
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 11

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, el panista Ramón Galindo, se pronunció contra la propuesta que un día antes dio a conocer el presidente Felipe Calderón de desaparecer las policías municipales.

Representan el eslabón más débil del Estado, pero también el lugar natural desde el que debe partir el ejercicio de la justicia, resaltó. Insistió en que antes de tomar la determinación de concentrar las funciones de las corporaciones municipales en 32 cuerpos estatales, es necesario elaborar un diagnóstico técnico que arroje información dura para establecer la viabilidad de la propuesta del Ejecutivo.

Detalló que los agentes que laboran en los municipios del país están mal pagados, sin capacitación, sin equipo de combate y son altamente vulnerables ante la creciente brutalidad del crimen organizado.

Además, agregó, no hay duda de que existen casos evidentes en los que la policía local ha sido rebasada por completo, tal como sucede en los municipios en que se han puesto en marcha los llamados operativos conjuntos, pero también queda claro que existen problemas que ni las corporaciones estatales están en condición de resolver por sí solas, sino que requieren el apoyo subsidiario de la Federación.

El senador del Partido Acción Nacional por Chihuahua sostuvo que dicha ayuda debe ser temporal y sólo en condiciones excepcionales, pues también es cierto que hay diferencias abismales de municipio a municipio y de estado a estado.

De ninguna manera debe convertirse en estrategia permanente que vaya contra la más básica definición de federalismo, señaló. Resaltó que lo urgente es que todas las corporaciones policiacas se sometan a una autoevaluación para crear un mejor plan de fortalecimiento de sus funciones, así como mejores principios de cooperación entre ellas, pues hasta ahora ningún orden de gobierno puede jactarse de resultados óptimos en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

Ex alcalde de Ciudad Juárez, el senador Galindo sostuvo que la opción para abatir el progresivo desgaste de las corporaciones policiacas municipales es intensificar la profesionalización de sus integrantes, así como robustecer su capacidad operativa y logística, transparentar sus mecanismos de gestión y organización, e incrementar sus salarios y prestaciones, pues es en estos cuerpos donde, por su obvia proximidad con los problemas de los ciudadanos, debe recaer la mayor responsabilidad de brindar seguridad.