Política
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores panistas y priístas aceptan propuesta de Calderón de fiscalizar a partidos políticos

Coinciden diputados en fortalecer trabajos de la Auditoría Superior de la Federación

Piden que los órganos encargados de la transparencia y rendición de cuentas no se partidicen

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 8

Diputados de PRI, PAN y PRD coincidieron en la propuesta de reformar el marco jurídico de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para fortalecer los trabajos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas. Jorge Carlos Ramírez Marín, Roberto Gil y Ramón Jiménez señalaron que el fortalecimiento del órgano fiscalizador incluiría la obligación de dictaminar las cuentas públicas pendientes de los años 2002 a 2005.

Igualmente, senadores priístas y panistas expresaron que coinciden en que debe fiscalizarse a los partidos políticos, como lo propone el presidente Felipe Calderón, pero se debe garantizar que los órganos encargados de la transparencia y la rendición de cuentas no se partidicen.

El senador del PRI Francisco Arroyo Vieyra consideró que la transparencia debe llegar a todos los ámbitos de la vida pública, tanto a los partidos como a las dependencias gubernamentales, mientas que el panista Santiago Creel dijo que presentará en breve una iniciativa en ese sentido, para que la opinión pública sepa en qué gastan sus recursos los institutos políticos del país.

El diputado panista Daniel Ávila Ruiz secundó ayer la intención del presidente Felipe Calderón para que la Auditoría Superior de la Federación revise el uso de los recursos públicos asignados a los partidos políticos, al insistir en la iniciativa del blanquiazul para que también se reduzcan los dineros destinados a estos institutos.

Como secretario de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, agregó que es necesario hacer reformas a la ley de fiscalización para darle más facultades a la auditoría, y no sólo haya sanciones administrativas, sino también de carácter penal para todo aquel funcionario que cometa ilícitos con recursos públicos.

Manifestó que la eventual oposición de algún partido a la fiscalización por parte de la auditoría, lo único que reflejaría es falta de transparencia y que algo está ocultando.

Por su lado, Carlos Hermosillo, secretario panista de vinculación con la sociedad, también respaldó el planteamiento de Calderón y agregó que los partidos políticos deben ser los primeros en abrirse al escrutinio por los recursos públicos que reciben.

En el PAN siempre estamos abiertos a la transparencia y a que los ciudadanos sepan en qué se gasta cada peso, eso es importante y fundamental, agregó al continuar ayer con la campaña de afiliación al blanquiazul en la delegación Coyoacán.

En víspera de nombrar al nuevo titular de la ASF, el diputado priísta Ramírez Marín expuso que se debe dotar a ese organismo de herramientas para limpiar el manejo de los recursos públicos. Es indispensable fortalecer la fiscalización en México. El actual marco jurídico sirvió como arranque, es un modelo que ofreció alternativas para iniciar lo que nunca se hacía, pero ahora necesitamos que el modelo sea más exigente.

A su vez, Roberto Gil Zuarth, del PAN, coincidió en demandar la revisión profunda del marco normativo de auditoría con objeto de someter a estados y municipios a la cultura de la rendición de cuentas.

Se debe hacer una revisión profunda al marco normativo a la ASF en materia de sus facultades, específicamente en materia de los recursos públicos federales que se utilizan en los estados y municipios, con el propósito de que éstos se sometan al mismo escrutinio de rendición de cuentas, abundó.

Para el diputado perredista Ramón Jiménez López, el Congreso debe cumplir en tiempo y forma, a través de la ASF, con la discusión y aprobación de las cuentas públicas que están pendientes desde 2002.

La ASF ha cumplido pero se debe trabajar en la aprobación de las cuentas públicas que se tienen como rezago y esta legislatura lo va a abordar una vez que haya pasado la convocatoria de registro para la elección del nuevo auditor.