Política
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante el Ejecutivo, en el aniversario de la institución, refrenda su intención de servir al país

Enumera González de Aragón las trabas que ha padecido al frente de la ASF

No podemos ser fábrica de indulgencias plenarias ni instrumento de lucha partidista, afirma

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 6

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, denunció frente el presidente Felipe Calderón que en su gestión recibió amenazas anónimas, acusaciones mendaces en los medios, hubo reducción de impuestos y se interpusieron amparos que inhibieron la fiscalización en México.

Su discurso por los 185 años de la existencia de la entidad superior de fiscalización de la Federación tuvo tono de despedida cuando expresó que servir a México ha sido un inmenso privilegio y parafraseó a Amado Nervo diciendo: Vida, nada te debo; vida, estamos en paz. Sin embargo cuando se le preguntó si se postulará de nuevo para seguir en el cargo, reiteró que lo anunciará la próxima semana, y preguntó a una reportera: ¿Me viste débil? Hay todos los ánimos y toda la decisión para seguir sirviendo a mi país con total convicción y compromiso.

El día anterior PRI, PAN y PRD comenzaron a cerrar la puerta a la permanencia de González de Aragón en la ASF luego de que éste acusó a sus integrantes de mafias, travestis y trapecistas.

Ayer el auditor volvió a exigir, como parte de un paquete de reformas, que en la Cámara de Diputados se apruebe que los partidos políticos rindan cuentas. La fiscalización superior no puede admitir excepción alguna, expuso en un mensaje que fue secundado por Calderón, quien le dio unas palmadas en la espalda tras su discurso y se unió a los aplausos que le dieron sus colaboradores; decenas de ellos lo hicieron de pie.

No podemos ser fábrica de indulgencias plenarias ni instrumento de lucha partidista. No podemos expedir cheques en blanco en favor de nadie, ni debemos buscar una rentabilidad particular mediante el intercambio de complacencias. Y no debemos trabajar por consigna para afectar intereses particulares, porque comprendemos que nuestro único compromiso es con México y es con la verdad, añadió González de Aragón.

Al defender su gestión al frente de la ASF, aseguró que se han logrado importantes e incontrovertibles resultados, y en respuesta al dirigente del PRD, Jesús Ortega, quien ha declarado que es necesario dar más facultades a la auditoría superior para que fiscalice estados y municipios, aclaró que 8 mil 32 millones de pesos, es decir, 23 por ciento de los recursos reintegrados al erario, son de estados y municipios, y suman otros mil 442 en octubre y noviembre.

Tanto en su mensaje como en la entrevista se mostró renuente a mencionar el nombre de Ortega, pero quedó claro que era el destinatario de su crítica cuando señaló que habría que pasarle la información al partido que puso en duda que la Auditoría Superior de la Federación actuaba en el ámbito de los estados y municipios.

En su balance, aseguró que el camino ha estado lleno de obstáculos y fue cuando relató que el detector de mentiras, las auditorías fiscales, las acusaciones mendaces en medios, las amenazas anónimas, las controversias constitucionales, los amparos, las denuncias para desviar los resultados de las autorías, son acciones que han afectado e inhibido la fiscalización.

Recibió amenazas por revisión del Fobaproa

Las amenazas de daño moral con efectos patrimoniales, según aclaró en entrevista posterior, se dieron hace años cuando revisó el proceso de rescate bancario.

El auditor también advirtió que las crisis educativa, energética, social y de salud han afectado seriamente el desarrollo del país, a lo que se agrega que México descendió 17 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción, al ubicarse en el sitio 89 de 180 naciones.

Y recomendó a todos los servidores públicos recordar siempre las palabras de Benito Juárez, quien refiriéndose a sí mismo, señalaba: el encargado actual de la Presidencia de la República salió de las masas del pueblo; sucumbirá, si es éste el deseo de la Providencia, cumpliendo con su deber hasta el final, correspondiendo a la esperanza de la nación y satisfaciendo los dictados de su propia conciencia. Pero existe una sola cosa que no puede alcanzar ni la falsedad ni la perfidia, y ésta es la tremenda sentencia de la historia.