Política
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acepté la liquidación porque la lucha del gremio será muy larga, dice uno

Sólo 30 electricistas cobraron su finiquito en dos días del nuevo periodo de pagos
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 3

En los dos primeros días del nuevo periodo de liquidación de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), programado del 26 de noviembre al 23 de diciembre, sólo cobraron su indemnización alrededor de 30 personas en los cuatro módulos instalados en sucursales de Banjército.

Ayer no hubo información oficial acerca de esta etapa de pagos (con bono adicional de 70 por ciento respecto a lo otorgado hasta el 14 de noviembre), aunque fuentes del gobierno federal involucradas en el proceso aseguraron que el primer día acudieron 24 electricistas, la mayoría de los cuales únicamente pidieron informes y expusieron sus casos, y sólo seis firmaron su indemnización.

En el segundo día concluyeron el proceso de liquidación 24 de 166 empleados de LFC que acudieron a las sucursales de Banjército, dos ubicadas en Lomas de Sotelo, una en Cuautitlán Izcalli y otra adentro de las oficinas centrales de la Secretaría de Marina.

En este último punto, uno de los trabajadores que se acercaron a pedir informes dijo que aceptará su liquidación porque considera que será muy largo el proceso de amparo encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas.

“Mi sueldo era bajo, pero seguía trabajando en LFC porque la meta, no sólo mía, sino de todos, era obtener una jubilación. En la empresa había doctores, ingenieros, arquitectos.

Todos aceptábamos un salario bajo o regular, pero con el interés de obtener prestaciones y algún día llegar a la jubilación. De nada me sirvió tener, en 18 años de antigüedad, cero faltas, cero incapacidades, dijo Óscar, quien hasta el pasado 11 de octubre era operador en obras civiles de distribución.

–¿Qué máquinas manejabas?

–¡Cualquiera; la que me pusieran enfrente. Cero reportes, cero retardos, ¿eh?, porque soy muy puntual! –dice con orgullo.

–¿Vas a solicitar trabajo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE)?

–No, eso es un engaño. No están dando empleo, sino dos meses de cursos de capacitación. ¿Qué me van a enseñar? Vine a cobrar porque necesito el dinero y creo que la lucha (del SME) será muy larga.

–¿Cuánto te van a dar de liquidación?

–Antes del 14 de noviembre me calcularon 360 mil. Imagínate, eso no corresponde a mi función, a los años que laboré. Y a eso réstale ahora 30 por ciento de su famoso bono.