Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario de la ANP se reúne en Caracas con Hugo Chávez, a quien elogia

Israel no quiere paz; optó por la ocupación de Palestina, dice el presidente Mahmoud Abbas

El líder finaliza en Venezuela una gira que lo llevó también a Brasil, Argentina, Chile y Paraguay

Foto
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina es recibido por su par venezolano en el Palacio MirafloresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 19

Caracas, 27 de noviembre. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, declaró hoy en esta capital que Israel no quiere la paz, al recibir un firme apoyo de la Asamblea Nacional de Venezuela a la causa de un Estado palestino independiente.

Abbas explicó a los diputados que la gestión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, representó la ruptura de las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes ya que tomó distancia de compromisos asumidos a partir de la Conferencia de Annapolis, que tuvo lugar en Maryland, Estados Unidos, en 2007, donde propusimos como solución al conflicto el retorno a las fronteras del 4 de junio de 1967, precisó.

La ocupación va a seguir. Netanyahu no se compromete a reiniciar las negociaciones en el punto en el que estaban. Tenía que decidir entre la paz y la ocupación y eligió la ocupación, agregó.

Abbas también se refirió al conflicto con el movimiento islámico Hamas, que se opone a la celebración de elecciones generales en enero, e insistió en la necesidad de una reconciliación nacional.

En el Congreso venezolano se leyó una declaración aprobada el jueves por la visita de Abbas, en que la mayoría oficialista fustigó al Estado sionista y fascista de Israel por desconocer resoluciones de Naciones Unidas sobre el tema palestino, y resaltó la decisión de Caracas se romper relaciones con Tel Aviv por la ofensiva militar en la franja de Gaza, en enero.

Horas más tarde, Abbas fue recibido por el presidente Hugo Chávez, que le garantizó el compromiso de su gobierno con el pueblo palestino y el rechazo a la política del Estado genocida de Israel que pretende exterminarlo.

Estamos en Venezuela, tierra amiga, con un comandante que sabe cómo defender su tierra, que valora mucho la lucha del pueblo palestino, dijo Abbas, y agradeció el apoyo a la causa palestina.

De esta manera, Abbas finalizó una gira latinoamericana que lo llevó a Brasil, Argentina, Chile y Paraguay, donde recibió el respaldo de sus dirigentes para la futura creación de un Estado palestino.

Por otro lado, Israel construirá 28 edificios públicos y escuelas en la Cisjordania ocupada, anunció hoy el Ministerio de Defensa israelí, dirigido por Ehud Barak, informó un comunicado