Economía
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caso Dubai acciona botón de pánico
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 20

Dubai, 27 de noviembre. El pedido de moratoria del emirato de Dubai aviva las inquietudes sobre la salud financiera de algunos países, por ejemplo en Europa del este, agobiados por el endeudamiento público y debilitados por la recesión mundial.

Dubai, parte de Emiratos Árabes Unidos (EAU), dijo el miércoles que pedirá a los acreedores de Dubai World y de Nakhell que acuerden una suspensión en los pagos de miles de millones de dólares en deudas como primera medida para una restructuración.

Dubai World, el conglomerado que está detrás de la acelerada expansión del emirato, tenía pasivos por 59 mil millones de dólares hasta agosto, la mayor parte de la deuda total de Dubai, que alcanza los 80 mil millones de dólares. Nakheel construyó las islas con forma de palmera en las costas de Dubai.

La noticia sacudió a los mercados que aún se recobran del colapso de la burbuja inmobiliaria estadunidense y el contagio que amenazaron con hacer estallar el sistema financiero global en 2008. El botón de pánico fue accionado nuevamente, dijo Francis Lun, asesor general de Fulbright Securities en Hong Kong.

La medida despertó la preocupación acerca de la salud financiera en la región del Golfo y preocupaciones por la potencial exposición a las firmas de Dubai de los bancos del resto del mundo.

Difícil, salir de la crisis: Putin

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, dijo el viernes que los problemas de deuda en que se encuentra Dubai muestran nuevamente que será difícil para el mundo salir de la crisis financiera.

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, consideró que la cesación de pagos en Dubai es un problema, pero la economía mundial está suficientemente fuerte ahora como para superarlo.

El presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, el eventual incumplimiento en el pago de la deuda de un conglomerado estatal del emirato árabe de Dubai es una señal de alerta para evitar la euforia de los mercados.

Las acciones, desde Tokio a Mumbai, fueron afectadas por el temor a la exposición de los prestamistas a las firmas de Dubai.

Este es un importante recordatorio de que la crisis crediticia está olvidada pero no desaparecida, dijo Robert Rennie, estratega de Westpac Global Markets Group.