Cultura
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El fotógrafo mexicano presenta su serie gráfica en Casa América Catalunya, en Barcelona

Espacios, muestra de sencillez visual que exalta la majestuosidad de América Latina

El proyecto surgió de su alianza con una ONG para generar conciencia sobre el frágil equilibrio ecológico

México, Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador, entre los países que retrató

Foto
Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca. Manzanillo, Costa Rica. Imagen tomada en 2009
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 6

La belleza es el mecanismo de autodefensa de la naturaleza, afirma el fotógrafo mexicano Javier Hinojosa sobre Estaciones, serie de arrebatadora poesía visual en blanco y negro, en la cual retrata áreas protegidas de América Latina, imágenes que invitan a reflexionar sobre la conservación del patrimonio ambiental y la riqueza de la biodiversidad.

El desierto, la selva, los humedales, las montañas, reservas ecológicas y glaciares son algunos de los paisajes que Javier Hinojosa presenta desnudos, en un estado de perfección pura, captados por la lente a lo largo de años de viajes y que ahora expone en la Casa América Catalunya, en Barcelona, España.

El proyecto surgió de la alianza entre el fotógrafo y la organización no gubernamental (ONG) Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) con el propósito de hacer conciencia sobre la importancia de la conservación de los espacios naturales en México y el peligro en el que está el frágil equilibrio ecológico.

“El planteamiento formal no está centrado en el paisaje; más bien pienso que busca los paisajes dentro del paisaje.

Hay una constante búsqueda de la simplicidad, de expresar lo más de lo menos, pero inevitablemente hay una exaltación de la majestuosidad; ésa es la realidad en nuestros países, detalla el propio Hinojosa.

México, Colombia, Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile y Costa Rica concentran gran parte de la biodiversidad de nuestro planeta. Esos países fueron recorridos por Javier Hinojosa (ciudad de México, 1958), quien además se ha especializado en capturar con su lente ruinas arqueológicas y arte prehispánico.

Algunas zonas que el espectador puede recorrer son las islas Galápagos, la Antártida, el Amazonas, el Orinoco, el lago Titicaca, el salar de Uyuni, las islas del golfo del mar de Cortés, la Zona del Silencio, en México, y el desierto de Altar, entre otros, donde se realiza un registro detallado, algunas veces abstraído y vacío de la presencia humana.

El criterio de selección se basó en la urgencia de medios naturales específicos en cuanto a la necesidad de su preservación y cuidado.

La imagen se presenta ante el espectador en toda su belleza, como el producto final de un exhaustivo proceso emprendido por Javier Hinojosa, quien ha hecho un proyecto de vida el acto de viajar y capturar la naturaleza, lo cual significa caminar, acampar, sobrevivir sin comodidades, exponerse a temperaturas extremas.

“Mucha gente ve este proyecto de manera romántica e idílica. Sin embargo, es un trabajo que implica disciplina, planeación, constancia y consistencia. Es un reto constante con uno mismo, pero es extraordinariamente gratificante.

El frío, el calor, los miles de piquetes de mosquitos que ha sufrido tu cuerpo tiene sus recompensas, dice Hinojosa.

Durante la inauguración realizada en la Casa América Catalunya el pasado 23 de noviembre, el fotógrafo catalán Claudi Carrera expresó: con fotografías de alto contraste, composiciones estudiadas y una impresión especialmente cuidada, consigue detenernos ante su producción y hacernos reflexionar; sus paisajes dimensionan al espectador en un entorno natural y le ofrecen un instante furtivo de tranquilidad.

En la apertura de la exposición también participó el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, como representante especial de la Organización de Naciones Unidas para el cambio climático.

Estaciones permanecerá abierta hasta el 14 de abril de 2010.