Capital
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantizados, todos los programas sociales para 2010, asegura

Prioridad del GDF, atender a más de 2 millones de pobres, afirma Ebrard
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 26

En la ciudad de México hay más de dos millones de personas que están en situación muy frágil económicamente, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon. Son las familias que más me interesan y preocupan por encima de cualquier otra cosa, puntualizó.

Por lo que precisó que una de las prioridades que tendrá el presupuesto del próximo año será mantener todos los programas sociales.

Entrevistado al término de la instalación del Consejo Consultivo de Turismo de Salud de la Ciudad de México, Ebrard Casaubon confirmó que solicitarán a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un presupuesto de 128 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2010, el cual, aseveró, será el más bajo y austero en lo que va de su administración.

Detalló que la tarifa del agua se incrementará, pero garantizó que no se afectará a las zonas más pobres del DF. Lo que sí haremos es revisar el estado de exenciones que hay de agua, porque existen demasiadas instituciones en la ciudad que no la pagan, e instalar nuevos medidores, con lo que se mejorará de manera sustancial la capacidad de sondeo.

Ebrard Casaubon reiteró que el actual sistema de tarifas tiene un nivel alto de subsidio y eso provoca que los hábitos de consumo no sean los mejores.

Delegados preparan contrapropuesta

Por su parte, los jefes delegacionales se reunieron con el secretario de Finanzas, Mario Delgado, quien les dio a conocer cuál sería su techo presupuestal. Más bien es piso, la propuesta marca una reducción muy grande con el que se ejerció en 2009, afirmó el titular de Azcapotzalco, Enrique Vargas.

Este año a las delegaciones se les otorgó 19 por ciento del total del presupuesto, mientras que para 2010 la propuesta es que sea 16.5, explicó.

Vargas adelantó que los delegados preparan una propuesta alterna de presupuesto que presentarán a la ALDF la próxima semana.

En tanto que el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJDF), Édgar Elías Azar, planteó a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un escenario catastrófico, particularmente en el área de juzgados civiles. Corremos el riesgo de un colapso por el techo presupuestal que fijó la Secretaría de Finanzas de 3 mil 434 millones de pesos para 2010, advirtió.

Dijo que solamente para los gastos de operación ordinarios se requerirán 3 mil 814 millones de pesos, pero advirtió que aun con este presupuesto quedarían fuera proyectos importantes en materias como justicia de menores, donde advirtió que se están recibiendo a jóvenes de los cárteles de las drogas y delincuencia organizada en instalaciones sin las condiciones de seguridad adecuadas.

El director general del Instituto de Vivienda (Invi), José Luis Revah, señaló que requiere de un presupuesto de 2 mil 300 millones de pesos.