Estados
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprehenden a mujeres por pedir subsidio
Foto
Policías de Villahermosa, Tabasco, detienen a una de las manifestantes que bloqueaban una avenida en demanda de que les sigan entregando un subsidio de 500 pesos mensuales del programa Te da Más, cancelado por el gobierno estatal como parte de un plan de austeridadFoto Jorge Hernández Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 31

Villahermosa, Tab., 26 de noviembre. Policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del estado detuvieron a por lo menos tres personas, entre ellas dos madres solteras, quienes bloquearon las avenidas Madero y Gregorio Méndez para exigir el pago de 500 pesos que cada mes les entregaba el gobierno de Tabasco a través del programa Te da Más.

La semana pasada la administración estatal encabezada por el priísta Andrés Granier Melo, como parte de las medidas de austeridad para enfrentar sus problemas financieros, anunció la cancelación de dicho programa social, que también brindaba apoyo a discapacitados y adultos mayores.

Este jueves, alrededor de las 10 de la mañana, un grupo de 50 personas, la mayoría ancianos y madres solteras, se manifestaron en las avenidas 27 de Febrero y Francisco I. Madero, donde cerraron el paso a unidades del transporte público y vehículos particulares.

Minutos después bloquearon la circulación en el cruce de Gregorio Méndez y Francisco I. Madero, lo que provocó caos vehicular en el primer cuadro de la capital.

Ante las quejas de vecinos y transportistas, los elementos antimotines intervinieron, dispersaron la protesta y detuvieron a Maribel Martínez Pérez y Bertha González, quienes, según testigos, eran las que estaban exhortando a sus compañeros para bloquear otras calles del centro de la ciudad, y a un varón.

Jorge Hernández Rodríguez, funcionario de la Secretaría de Gobierno, informó que acudió a dialogar con los inconformes, pero fue recibido con insultos y amenazas, por lo que se retiró.

No obstante, dijo que propuso a algunos manifestantes una mesa de diálogo para revisar sus demandas. No quisieron y empezaron a agredir a la gente; por eso intervino la policía, porque estaban agrediendo a los pasajeros del Transbús y a conductores particulares. El gobierno estatal está abierto al diálogo, porque la gente necesita que se le expliquen las cosas, concluyó.