Estados
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayuntamiento se niega a otorgar cambio de uso de suelo para presa

Amenazan con expropiar terrenos para El Zapotillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 31

Guanajuato, Gto., 26 de noviembre. El gobierno federal expropiará los terrenos que requiere para construir la cortina de la presa El Zapotillo si el ayuntamiento de Cañada de Obregón no otorga los permisos de uso de suelo para la obra, advirtió el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

El 25 de septiembre, el cabildo de Cañadas de Obregón negó por cinco votos en contra, cuatro a favor y dos abstenciones el cambio de uso de suelo para la construcción de la cortina.

Nosotros tenemos en la zona federal las autorizaciones de cambio de uso de suelo forestal, tenemos la manifestación de impacto ambiental y estamos negociando este cambio de uso de suelo municipal, comentó el funcionario al final de la sesión del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, celebrada en la capital de Guanajuato.

Agregó que la edificación de la cortina se realizará en tres años, tiempo suficiente para lograr los permisos de uso de suelo y para comprar los terrenos necesarios en las comunidades Temacapulín, Acasio y Palmarejo.

José Luis Luege adelantó que si la Conagua no logra acuerdos con el municipio y los habitantes nos podemos ir a la expropiación, y podemos recurrir a otra ley para poder construir la cortina, pero no se va a parar.

Indicó que en forma simultánea se siguen procesos legales con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para trasladar parte del centro histórico (de Temacapulín), la fachada de la iglesia y la arquería del centro. Ya lo revisamos. Sí se puede.

Habitantes de Tamacapulín, Acasico y Palmarejo exigen a la Conagua que pare la construcción del vaso de almacenamiento porque inundará sus pueblos.

Sin embargo, insistió Luege, es necesario afectar a las tres comunidades, porque todo mundo entiende que es un proyecto de gran visión, que garantiza evitar la sobrexplotación de acuíferos y garantiza el agua para millones de ciudadanos, en perjuicio de algunos ciudadanos de estas comunidades, que en total son 400 personas.

Agregó que 90 por ciento de los habitantes de Acasico y Palmarejo aceptaron vender sus propiedades, y en Temacapulín sólo 50 por ciento de la población ha accedido. Se ha negociado con ellas, y el movimiento es de unos cuantos metros. No vamos a desplazar ni siquiera un kilómetro. Se va a pagar la vivienda y el terreno, apuntó.

Añadió que los pobladores afectados disfrutarán de la belleza escénica de la presa, un desarrollo ecoturístico y la acuacultura, entre otros beneficios.

La presa El Zapotillo tendrá un costo de casi 8 mil millones de pesos y captará más de 500 millones de metros cúbicos de agua, líquido que se pretende enviar a Guanajuato y Jalisco.

El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, adelantó que está en proceso un convenio con las autoridades municipales de León y la Conagua para que a la brevedad posible se inicie la construcción del acueducto que llevará el agua de El Zapotillo a esa ciudad.

Es una obra complementaria. Creemos que debe estar terminada a la par de la presa, que está calculada para el año 2012, acotó.