Estados
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reformas al sistema educativo les impiden ejercer sin título válido

Chimalhuacán: 400 jóvenes estafados por escuela sin reconocimiento oficial
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 29

Chimalhuacán, Méx., 26 de noviembre. El Instituto de Estudios Superiores de Chimalhuacán defraudó a más de 400 jóvenes que cursaron las licenciaturas en pedagogía y derecho, pero no pueden ejercer sus profesiones porque la escuela no tiene reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cinthia Paola Campos, Alma Rosa Bernal, así como las hermanas Rosario y Rocío Rodríguez, egresadas de la carrera de pedagogía, dieron a conocer este jueves que perdieron sus empleos, pues las recientes reformas educativas les impiden impartir clases sin título profesional.

Por escrito, informaron que la escuela imparte desde 2004 las citadas licenciaturas y un seminario de titulación. Indicaron que después de cursar 10 cuatrimestres y el seminario recibieron una constancia con la leyenda REVOE (reconocimiento de validez oficial de estudios) en trámite.

Ha sido muy difícil. Nos quedamos sin empleo y no hemos podido encontrar en nuestra área, indicó una de las afectadas. Además, no tienen recursos para repetir la carrera en otra escuela.

En mayo de 2009, el director administrativo del plantel, Felipe G. González Vargas, advirtió a sus alumnos de los últimos cuatrimestres de pedagogía y gerecho que la única opción para obtener el título profesional era cursar un seminario, que cuesta 11 mil 500 pesos, a lo que se suma la colegiatura mensual, que es de 950 pesos, más una cuota de reinscripción de 700 pesos cada cuatrimestre.