Estados
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan agresiones y discriminación por parte de directivos, personal y estudiantes

Denuncian alumnas homofobia en una preparatoria de Morelos

Les impiden ingresar al plantel, tomar clases y presentar exámenes

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos se lava las manos y alega que no hay materia para abrir un expediente

Foto
La menor K. G. B. (al micrófono), y Lucía Ballesteros Ocampo, de 18 años (izquierda), alumnas de la preparatoria federal Valentín Gómez Farías, acompañadas de Manuel Carmona Zúñiga, del Comité Estatal por la Diversidad Sexual de Morelos, acusaron ayer a personal y estudiantes de su escuela de agredirlas por ser lesbianasFoto Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 29

Cuernavaca, Mor., 26 de noviembre. Desde el miércoles pasado, a la menor de edad K. G. B., de 17 años, y Lucía Ballesteros Ocampo, de 18, alumnas de la preparatoria federal por cooperación Valentín Gómez Farías, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, se les impide entrar a la escuela por ser homosexuales. Según denunciaron, maestros y alumnos las agreden física y verbalmente.

Acompañadas de familiares y representantes de organismos no gubernamentales de derechos humanos y diversidad sexual, señalaron que las agresiones provienen del director del plantel, Jorge Figueroa Amaro; de los profesores Marco Antonio Jaimes López y Eduardo Isaac Colín Rodríguez, y de los prefectos Felipe Genaro Hernández y Lina Gabriel Ocampo Morales.

Kimberly narró que las agresiones en su contra comenzaron hace un año, cuando se hizo novia de Lucy. “Al mes de que comenzamos nuestra relación nos comenzaron a gritar que éramos una pareja gay, que no somos normales, que estamos mal educadas. Nos avientan piedras, papeles, vasos... nos pegan.

(El 3 de septiembre) Lucy y yo estábamos haciendo una fuente y uno de mis compañeros me aventó una carretilla llena de piedras en las piernas, lo que me provocó heridas y moretones. Al ir a quejarme con los maestros me dijeron que eso me pasaba por ser lesbiana, que yo lo provocaba por ser diferente, expresó Kimbely.

Afirmó que su mamá, María Lilia Balderas García, y su padre fueron a reclamarle al director y a los maestros para que evitaran que su hija siguiera siendo atacada por sus preferencias sexuales.

Balderas García denunció que el director Figueroa Amaro y los docentes mencionados le recomendaron que mejor sacara a su hija de la escuela porque no respondían de las agresiones, y les dijeron que ellos como padres son culpables de que su hija sea homosexual.

La madre de Kimberly presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), pero este organismo decidió a finales de octubre que la queja carece de materia porque no se trata de actos de discriminación ni violación de los derechos humanos, lo que demuestra que la CEDH tiene una actitud homofóbica y en lugar de defender los derechos humanos avala los abusos, dijo la mujer.

Luego de la queja ante la CEDH, el director acordó que él, el personal y los alumnos iban a respetar las orientación sexual de las dos jóvenes; no obstante, las agresiones fueron aumentando, al grado de no dejarlas entrar a clases y talleres, y negarles apuntes, según Kimberly.

El miércoles pasado, dijo, varios alumnos, entre los que destacó a César Noé Panohaya Salcedo, Francisco Aponte Mancilla y Antony de Jesús Nájera Pérez, azuzados por los maestros, se colocaron en la entrada principal para impedirles el paso.

Los últimos días de septiembre, cuando (a las autoridades) les notificaron la queja que interpuso mi mamá (en la CEDH), nos comenzaron a negar calificaciones y entrada a clases. Nos vigilan hasta en el baño, cuando vamos a casa, y el pasado miércoles de plano ya no nos dejaron entrar y nos gritaron que si regresamos nos van a matar por ser lesbianas, dijo Kimberly.

Denunció que la quitaron de la escolta pese que ella tenía promedio de 9.5. Los maestros la sientan en medio de los alumnos que más las agreden y éstos la acorralan diciéndole que es niño.

En nombre de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México y la Academia Morelense de Derechos Humanos, entre otras organizaciones no gubernamentales, Manuel Carmona Zúñiga exigió a las autoridades federales y estatales que salgan del colegio los maestros señalados y se detenga la discriminación institucional.

Asimismo, demandó que se haga una revisión de calificaciones, se apliquen exámenes parciales aq las afectadas y se destituya a los prefectos, profesores y director de la preparatoria por sus actitudes homofóbicas que han lesionado a las jóvenes, impidiéndoles su sano desarrollo y la continuación de sus estudios.