Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe haber cambios urgentes en el reglamento: Ratón González

El CMB abrió las puertas a chapuceros para ganar peleas

Pide que con cualquier cabezazo se considere la inmediata descalificación

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. a19

Sin recuperarse aún de lo ocurrido a su pupilo Édgar Sosa, el mánager Miguel Ángel Ratón González estimó que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) abrió las puertas a los chapuceros y tramposos, quienes verán ahora en su reglamento la posibilidad de ganar, inclusive, un título de manera ilegal, jugando sucio.

Con más de dos décadas de experiencia en el pugilismo, agregó que ya nada puede hacerse para que Sosa vuelva a ser campeón, al menos por ahora, pero pidió al CMB adecuar en breve sus normas para que no ocurra lo mismo con otros pugilistas.

Imagínate que un peleador con pocos recursos se dé cuenta de que si le pega con la cabeza a su rival pues sólo le van a descontar un punto. Entonces, ojalá no ocurra, pero qué tal que alguien hasta planea pegar así en los primeros episodios y después, tocado como lo dejó, pues nada más lo sigue trabajando para ganarle, con la complacencia del réferi.

–¿Considera que lo ocurrido a Sosa podría sentar un mal precedente en el boxeo?

–Es que parece que eso es lo que está diciendo el CMB con su actitud. Si revisas el video, Édgar se quedó en la lona por el dolor que le causó el golpe, se estaba quejando y todavía va el réferi (Roberto Ramírez) a levantarlo y a decir que si está bien, que siga la pelea, lo que no debió hacer. ¿Qué puede pensar entonces?: el boxeador no experto o sucio pues ve que ahí está el pan”.

Aunque el equipo de Sosa no solicitó oficialmente al CMB el no contest o el empate técnico, el Ratón González admitió que durante el episodio el boxeador debió haberse quedado en la lona.

“Yo mismo le grité ‘no te levantes, quédate ahí, que te revisen ahí’, pero pudieron más sus ganas de querer defender su título o, por el mismo golpe, se descontroló y luego, si el réferi le ayudó a incorporarse, pues más se confundió.

Pero para eso están los réferis, para revisar que el peleador pueda seguir, que estén bien sus signos, y la verdad creo que quedó a deber una mejor revisión de Édgar, porque de por sí el boxeo es muy peligroso, pues imagínate si no los revisas adecuadamente por eso pasan cosas como éstas, agregó resuelto el mánager, quien en el pasado tuvo simultáneamente a tres monarcas: Jhonny González (su hijo), Ana María Torres y a Sosa.

El experimentado mánager estimó que sería conveniente que con cualquier cabezazo, sea accidental o premeditado, debería considerarse la descalificación automática, porque es un golpe prohibido, y ahora con lo de Édgar, nos damos cuenta de lo grave que puede ser.