Política
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se habla de represalias por negarse a dar cuota de protección

Incendian con bombas molotov tres negocios y vehículos en Ciudad Juárez
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 19

Presuntos extorsionadores vinculados con el crimen organizado incendiaron, casi de manera simultánea, dos establecimientos de venta de carne y una bodega, así como al menos 30 vehículos, en distintos sectores de Ciudad Juárez, Chihuahua, en uno de los cuales fueron desalojados los vecinos de casas aledañas.

Los agresores hicieron estallar bombas molotov y dispararon armas de alto poder contra los establecimientos y las unidades estacionadas afuera de los mismos, presumiblemente en represalia porque los dueños de los negocios se niegan a pagar las denominadas cuotas de protección.

Los pistoleros utilizaron las frecuencias de la policía municipal para ponerse de acuerdo sobre los sitios y la hora en que perpetrarían los ataques. Pese a ello, ni militares ni policías municipales, estatales o federales lo impidieron.

El Departamento de Bomberos local informó que el primer incendio ocurrió alrededor de las 22:26 horas en una carnicería de Casa Hernández; el segundo fue también en una carnicería, de Casa Cuéllar, a las 22:31 horas, y el tercero sobrevino a las 22:33 horas en una bodega de Abacsa.

En este último punto había un velador que logró salvar su vida y narró que arribaron al menos 10 sujetos armados, quienes con un vehículo tiraron el portón, se introdujeron y rociaron con gasolina el lugar, para enseguida prenderle fuego con bombas molotov.

En la bodega de Abacsa había un tanque de gas de 600 kilogramos que podía explotar en cualquier momento, por lo que los apagafuegos trabajaron para evitar que las llamas llegaran al recipiente y en el desalojo de los vecinos del sector. Durante el presente año, presuntos extorsionadores han incendiado o baleado funerarias, salones de eventos sociales, bares y cantinas, farmacias, restaurantes y comercios en represalia porque sus propietarios no pagaron cuotas de protección.

De acuerdo con versiones de algunos empresarios agredidos el modus operandi de los extorsionadores es el siguiente: seleccionan un comercio, por las noches dejan un recado con un número telefónico para que se comuniquen con ellos y lleguen a un acuerdo en menos de 24 horas: en caso contrario atacan los inmuebles.

Según la Cámara Nacional de Comercio local, en lo que va del año en Ciudad Juárez han cerrado al menos mil 500 negocios, cuyos dueños se han negado a pagar la protección.

Ultiman a jefe policiacoen Guerrero

El secretario de Seguridad Pública del municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, Salvador Figueroa, y su escolta Jerónimo Vázquez, son dos de las 28 personas –entre ellas tres menores y cuatro mujeres– ejecutadas ayer en esa entidad, además de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Baja California y Nayarit.

En Baja California, producto de un operativo policiaco-militar, fueron detenidos seis integrantes de una célula de secuestradores bajo las órdenes de Teodoro García, El Teo, operador del cártel de Sinaloa, y se logró la liberación de una persona.

Fuentes policiacas extraoficiales revelaron que personal de la Marina detuvo en el municipio de Salina Cruz a José Manuel Robles, comandante de la Policía Ministerial de Oaxaca, y a dos elementos de la corporación, por presuntos vínculos con la delincuencia.