Política
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo pone en marcha en la región campaña contra el flagelo

Perú es el país de América Latina con peores índices de agresión, señala la ONU
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 14

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Organización de Naciones Unidas (ONU) resaltó que una de cada tres ha sido o será víctima de algún tipo de maltrato a lo largo de su vida, mientras la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reportó que 45 por ciento de la población femenina en la región declara haber recibido amenazas de sus parejas.

Agregó que las últimas encuestas aplicadas muestran que en cinco países la proporción de mujeres de 15 a 49 años que sufren o han sufrido violencia por parte de sus parejas va de 16 a 42.3 por ciento. Se trata de Bolivia, Colombia, México, Perú y República Dominicana.

Este último país muestra un porcentaje de 16 puntos, mientras Perú tiene 42.3 por ciento. Por otra parte, la Cepal señaló que entre 5 y 11 por ciento de la población femenina afirma haber padecido maltrato sexual, en tanto quienes han recibido agresiones emocionales van de 26 por ciento en Dominicana a más de 60 en Colombia.

Para reducir el maltrato a las mujeres, la ONU puso ayer en marcha en América Latina el capítulo regional de la campaña global contra la violencia a esta parte de la sociedad, misma que lanzó el secretario general Ban Ki-moon en febrero de 2008.

La estrategia sostiene que el maltrato contra mujeres y niñas en cualquiera de sus formas es inaceptable, inexcusable e intolerable, por lo que hace un llamado a gobiernos, sector privado, organizaciones sociales, medios de comunicación y ciudadanía en general para trabajar de manera conjunta en la eliminación de todas las formas de violencia contra esa parte de la sociedad.

El capítulo regional de la campaña tiene como lema Latinoamerica: únete para poner fin a la violencia contra las mujeres.