Política
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abuso sexual, el delito más frecuente

Reporta fiscalía especial sus avances en el tema
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 14

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra) de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que hasta el pasado primero de noviembre había iniciado 235 averiguaciones previas por los probables delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas.

Como parte del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, indicó el organismo que ya ha determinado 155 averiguaciones previas, 152 están en trámite, y que durante las indagatorias se ha consignado a 24 presuntos delincuentes.

La Fevintra señaló: la tendencia de los delitos de violencia contra las mujeres a escala federal, según se desprende de las investigaciones realizadas, indica que el ilícito con mayor incidencia es el abuso sexual, seguido de la violencia familiar, hostigamiento sexual y violación.

El organismo también ha colaborado con las procuradurías generales de Justicia de las entidades federativas en la búsqueda y localización de mujeres y niñas que han sido reportadas como desaparecidas. Gracias a este esfuerzo de colaboración se ha localizado a 197 mujeres de 293 reportadas, señaló la PGR.

Mediante un comunicado de prensa la Fevintra mencionó que el organismo ha brindado atención a 2 mil 429 víctimas de violencia contra las mujeres en los centros regionales; se han realizado 4 mil 238 acciones de seguimiento, con 13 mil 379 servicios especializados otorgados, más el apoyo a 355 usuarias por vía telefónica; también se proporcionaron 82 servicios itinerantes y 647 de acompañamiento a usuarias a diversas instancias.

De igual forma en coordinación con la SIEDO y la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, se ha brindado atención a niñas y niños víctimas de trata de personas, pornografía infantil, corrupción y lenocinio de menores, atendiendo 36 casos, de los cuales 16 son de niñas y 20 de niños.

La Fevintra refrendó su compromiso de perseguir y sancionar con toda la fuerza de la ley los delitos de violencia contra las mujeres, y desarrollar políticas de prevención y de fomento de la denuncia ciudadana.