Estados
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se promueve en actos públicos en municipios gobernados por AN

Acusan a edil de Chihuahua de estar en campaña; le exigen dejar el cargo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 33

Chihuahua, Chih., 25 de noviembre. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron al alcalde de esta capital, el panista Carlos Borruel, que solicite licencia al cargo, luego que el martes realizó un recorrido por varios municipios del estado y, en actos públicos, otros presidentes municipales del Partido Accuón Nacional (PAN) lo destaparon como aspirante a la candidatura al gobierno del estado.

Reprobaron la aparición, tanto en la ciudad de Chihuahua como en Juárez, de anuncios espectaculares de la revista Dicen –de escasa circulación–, en los que se promueve al edil como abanderado del blanquiazul a la gubernatura, que se disputará, al igual que 67 alcaldías y 33 diputaciones, en julio de 2010.

Marco Quezada, dirigente estatal del PRI, y Miguel Vargas, del PRD, consideraron que el activismo político y la propaganda de Borruel son actos anticipados de campaña que violan la ley electoral.

En la sesión de cabildo del ayuntamiento capitalino, la fracción del PRI, encabezada por el regidor Ricardo Bone Salmón, pidió al alcalde Carlos Borruel trabajo de tiempo completo en el cargo que ocupa. Si tiene un interés o aspiración política, lo más honesto y responsable es que defina sus prioridades, agregó.

Bone Salmón consideró que el presidente municipal de Chihuahua está más ocupado en promoverse en otros municipios que en los problemas de la capital del estado.

El martes pasado, Borruel realizó una gira por varias localidades gobernadas por el PAN, con el pretexto de entregar en donación vehículos y equipo de bomberos que ha desechado el municipio capitalino.

En uno de esos actos, realizado en Parral, el alcalde Óscar González Luna, se refirió a Carlos Borruel como el candidato del PAN al gobierno estatal.

Los espectaculares que promueven al munícipe muestran la portada de la revista Dicen, que por primera vez presenta ese tipo de publicidad.

En el texto del anuncio se da por hecho que Borruel será el candidato del PAN a la gubernatura y también aparece una silueta sin rostro, con un signo de interrogación, en referencia al abanderado del PRI.

La directora de comunicación del ayuntamiento de Chihuahua, Patricia Ulate, aseguró que esa propaganda es pagada por la revista Dicen y definió a su propietario, Esteban Salmón, como un empresario solvente con capacidad para financiarla.